Concluye el «Campamento de Verano Especial del INPODE 2013»

campingespecial01 

San Luis Potosí, SLP.- Clausuran formalmente la mañana de este viernes, el campamento de verano 2013 para niños y jóvenes con discapacidad, que este año llegó a su XII edición, el cual organiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto Potosino del Deporte, que tuvo por primera vez una duración de 4 semanas, que atendió a una población de 350 participantes, desde los 3 años hasta adultos, con discapacidad en autismo, deficiencia intelectual, síndrome Down, motores (silla de ruedas), parálisis cerebral infantil, sordos, ciegos y débiles visuales.

El evento desarrollo una temática de lucha libre, que comenzó con la entrada de los participantes en el siguiente orden: “club de la pulga”, Intelectual 3”; “los hijos del santo”, down 2; “místicos”, intelectual 2; “mucha lucha”, grupo de sordos; “los mascaritas”, down1; “los ruditos”, intelectual 1; “Ke monitos”, grupo especial; “los alebrijes”, ciegos y débiles visuales; “fuerza motora”, silla de ruedas; y “cibernéticos de PC”, de parálisis cerebral.

La clausura tuvo lugar en el Auditorio Miguel Barragán, donde estuvieron presentes el Dr. Fernando Toranzo Fernández, Gobernador Constitucional del Estado; Dra. María Luisa Ramos Segura, Presidenta de la Junta Estatal del Sistema DIF; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Lic. M. Joel González De Anda; C. Armando Zacarías Gutiérrez, Director General del Inpode; Lic. Kristal Quintero Díaz, presidenta del DIF municipal de Matlapa; C. Eva Aurora Tapia Cervantes, presidenta del DIF municipal de Villa de Reyes; C. Herminia Rosas Reyna, presidenta del DIF municipal de Santa María; y C. Marco Antonio Fiscal, Coordinador de deporte adaptado de Inpode y organizador del campamento.

Al hacer uso de la palabra Armando Zacarías Gutiérrez, agradeció la confianza de los padres de familia para depositar a sus hijos en el campamento durante las 4 semanas, así mismo el apoyo de los 25 instructores y 300 voluntarios, (quienes se llevaron el aplauso de los presentes), que atendieron de manera personalizada a los 350 campistas.

El Director del Inpode reconoció el apoyo del DIF estatal, de los municipios participantes como Soledad, San Luis Potosí, Villa de Reyes y Villa de Zaragoza, entre otros, para la realización de este XII campamento, destacó la preparación que recibieron desde el mes de abril los instructores y voluntarios, que este año capacitó Nuevo León, donde una de las novedades fue incrementar la duración del campamento a mes.

Ante la presencia de los padres de familia e invitados asistentes, desarrollaron un programa artístico, que arrancó con la participación musical del grupo de ciegos y débiles; enseguida el grupo de down 1, bailó una canción; siguió una tabla rítmica, del grupo de motor; un baile por intelectual 2; una lucida tabla gimnastica por especial y Parálisis; el grupo de sordos realizó un número de mímica; down 2 e intelectual 1 bailaron Vaselina; intelectual 3, emuló una función de lucha, para culminar con un número musical por la orquesta conformada en el camping.

El Dr. Fernando Toranzo Fernández, Gobernador Constitucional del Estado, aseguró que la belleza del alma está en la capacidad del corazón, subrayó la evolución que ha tenido el campamento que organiza el Inpode, el cual se dirige hacia un camino correcto, felicitó a Armando Zacarías por el mismo, pero a su vez agradeció a los instructores y voluntarios participantes.

Toranzo Fernández a nombre propio y de su esposa, la Dra. María Luisa Ramos, dijo espera que hayan sumado alegrías, tenido esparcimiento y disfrutado el campamento, que surge para crear una cultura de integración hacia el deporte y la cultura, porque la mayor discapacidad es la actitud; agradeció la confianza de los padres de familia hacia las instituciones participantes que trabajaron con ahínco como DIF, Inpode, y SCT. Finalmente el mandatario estatal declaró clausurada la XII edición de este campamento para niños y jóvenes con discapacidad.