19 abril, 2024

Mirafuentes de Anda y Diego Emilio triunfadores en El Domo

4 agosto, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Crónica: Everardo González

Fotos: Liz López y Marco Mena

San Luis Potosí.- Dos orejas, una para Mirafuentes de Anda y otra para Diego Emilio fueron los trofeos dados en la segunda novillada de feria celebrada en El Domo, ante una mala entrada.

Destaca también lo hecho por el potosino Carlos Rodríguez quien se gustó toreando a la par de hacer una faena muy inteligente ante un débil.

Se lidiaron novillos de Puerta Grande los cuales se dejaron.

Antes de entrar en materia, hay que mencionar la muy poca seriedad que le da el Ayuntamiento de la Capital a los espectáculos taurinos, ya que en esta ocasión pusieron en el biombo como juez de plaza a una persona que nunca ha sido profesional, tal y como lo manda el reglamento.

EL FESTEJO

Abrió plaza ‘Peregrino’, que en suerte le correspondió al potosino Carlos Rodríguez, de salida el novillo mostró debilidad, por lo que cuidó el quehacer capoteril. Con la muleta fue una faena de esas que disfruta el torero y que transmite al tendido; de entrada calidad al correr la mano Rodríguez por el lado izquierdo en donde se gustó, por el derecho le pegó largo y templado, gozando en de San Luis Potosí lo hecho.  Ante un novillo que aunque fue débil y que terminó rajado tenía buen estilo. Mató en el segundo viaje tras de la espada dejando un estocadón. La afición lo sacó al tercio con fuerza.

El tercero del festejo correspondió a Edgar Badillo quien enfrentó a ‘Feriante’ con el que se esforzó a la verónica. Con la muleta se topó a un novillo con embestida seca, echando la cabeza arriba, con el que el zacatecano estuvo esforzado sacándole lo que su ‘enemigo’ tenía dentro. Con la espada dejó un pinchazo hondo, tomando la de descabello para terminar en el cuarto golpe de descabello.

El segundo del festejo menor llevó por nombre ‘Timonel’ que correspondió a Mirafuentes de Anda quien le dio las buenas tardas con una larga en el centro del ruedo, para después repetir la suerte pegado a tablas. Su labor muleteril fue inteligente llevando bien a una res que acusó debilidad y que terminaba con la embestida con un derrote y deslucido, pero el muchacho mostrando lo que se le pide a un novillero que es valor y voluntad. Con la espada en el primer viaje la dejó a la mitad en buen sitio y ser premiado con el corte de una oreja.

Diego Emilio enfrentó al cuarto del festejo de nombre ‘Piloncillo’ al que le pegó una larga en el tercio para después ser desarmado al intentar la verónica. Con la muleta se midió a un toro con genio, con el que el muchacho estuvo bien plantado demostrando ganas de querer un lugar, aguantando incluso derrotes que lo pusieron a ‘volar’ sin consecuencia. Con la espada pinchó y luego la dejó entera en buen sitio para recibir una oreja que fue pitada.

El de Portugal, Paco Velazquez enfrentó al novillo que por nombre llevó ‘Mazapán’ con que estuvo bien con el capote. Con la muleta el novillo fue muy bueno por el lado derecho, embistiendo largo, con clase y mucha calidad, sin demeritar el lado izquierdo que también fue bueno; por su parte el novillero mostró clase. Con la espada mató en el segundo viaje cuando terminó con la vida del buen novillo, mismo que fue premiado con arrastre lento, mientras que el de Portugal dio la vuelta al ruedo.

Cerró plaza ‘Alfajor’ ara Fabián Ruiz, quien se esforzó a la verónica. Con la muleta pases sin estructura de faena, ante un toro soso y deslucido. Con la espada la dejó delantera y caída, tomó la espada corta y terminó en el cuarto golpe.

NOTAS RECIENTES