Detección de estrés, nuevo proyecto de la UASLP

Dra.-Elvia-Palacios-Hernández.-Fac.-de-Ciencias1

San Luis Potosí.- Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí llevan a cabo el proyecto de investigación: Detección del estrés.

Los catedráticos e investigadores universitarios, Elvia Palacios Hernández y Martín Méndez García, comentaron que el proyecto les interesó porque en los últimos años en México la actividad laboral ha aumentado, hay más responsabilidades debido al crecimiento económico, y una parte importante es la generación de estrés que genera insomnio, descompensación a nivel molecular, lo cual lleva a una descomposición interna del cuerpo reflejado en obesidad, falta de concentración, entre otras repercusiones, a tal grado de llegar a un posible infarto.

En su intervención, el doctor Martín Méndez García, investigador del área electrónica y biomédica mencionó que los jóvenes sufren mucho del problema porque están ingresando a un nuevo ambiente, y explicó: “Hay muchas ocasiones que los grandes managers debido a todas las responsabilidades que tienen pueden sufrir un infarto. La idea principal es buscar mecanismos simples para detectar el estrés en los lugares de trabajo o en cualquier parte, donde quiera y a la hora que se desee ver el estado de estrés enviar al usuario un bio-feedback para decirle tranquilo que estás estresado”.

Y agregó: “La idea es muy simple, por ejemplo cuando se realiza yoga hay una coordinación armónica entre lo que viene siendo el sistema respiratorio y el sistema cardiovascular, cuando se está estresado se empieza a tener esa descomposición, por lo tanto hacen que no exista una oxigenación adecuada, y factores como hambre o ansiedad pueden suceder. Lo que estamos trabajando es exactamente buscar métodos alternativos para medir ese estrés, ya sea que estés durmiendo, sentado en el lugar de trabajo, hablando por teléfono, monitorear a qué nivel se está llegando”.

A su vez, el doctor Martín Méndez García, dijo también:  “Saber si se está estresado o no es posiblemente simple, pero ¿qué tanto estás estresado o que tanto el estrés afecta personalmente, cómo se gestiona?, esa es otra situación que se tiene que analizar, generalmente se realiza con métodos como la saliva, por ejemplo la saliva se hace más ácida cuando se está nervioso, los labios se secan, la idea nuestra es con métodos simples dar este diagnóstico, que sea económico y se pueda llevar a cabo”.