18 abril, 2024

Kit para detectar VIH, aportación al mundo de la medicina

9 agosto, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

 

Dr.-José-Alfredo-Méndez-Cabañas.-Instituto-de-Física1

San Luis Potosí.- El desarrollo de un kit para detectar VIH es una aportación al mundo de la medicina por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así lo dio a conocer en rueda de prensa, el doctor José Alfredo Méndez Cabañas.

Al abundar en el trabajo de investigación que realiza con un grupo de colegas de la Máxima Casa de Estudios Potosina y otras instituciones, explicó: “En el caso del SIDA existe un pequeño problema en cuanto al diagnóstico, hay una ventana de tiempo muy grande en el mejor de los casos entre tres meses, sin embargo se puede extender de nueve meses a un año, en el tiempo que pasa entre la infección y se lleva a cabo el diagnostico. El problema es porque es una prueba indirecta, las pruebas de laboratorio normalmente no detectan el virus, lo que detectan es la respuesta inmune que el individuo infectado monta en contra del virus”.

Y continuó: “El problema número uno con el virus del SIDA es su lentitud, ya que pasa mucho tiempo antes de que haya suficientes partículas virales enteras para que el sistema inmune lo reconozca por eso la ventana de tiempo tan grande”.

Dijo también que otro problema que tiene el diagnostico atípico del VIH es la prueba indirecta llamada Elisa que tiene una zona gris que implica haya muchos falsos negativos, existen personas infectadas que están dando negativo porque la sensibilidad del método no permite detectarlo antes. “Lo que pretendemos es aprovechar una característica de la infección del virus del SIDA en la cual a pesar de que todavía no haya virus completos, sí se está acumulando el genoma el virus, empieza a replicar su genoma que se acumula en la sangre y se secreta en la orina,  en la saliva, incluso en el sudor. Por lo que aprovecharemos esa característica, y a partir de muestras de saliva detectar no la respuesta inmune sino el genoma vira”.

NOTAS RECIENTES