20 abril, 2024

Terminó el seminario-taller de la Facultad del Hábitat

9 agosto, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Seminario-Rúbricas1

San Luis Potosí.- La Facultad del Hábitat y la Secretaría Académica de la UASLP realizaron el seminario-taller “Las rúbricas en la evaluación de competencias” con la participación de profesores y personal de apoyo de dicha facultad interesados en el diseño de instrumentos innovadores de evaluación formativa para el desarrollo de competencias de sus estudiantes.

El curso tuvo como expositora invitada a la doctora Gabriela de la Cruz Flores, proveniente de la Facultad de Psicología de la UNAM y de la Universidad Pedagógica Nacional, quien ha compartido en varias ocasiones con la UASLP, su experiencia y sus conocimientos acerca de temas como la tutoría en la educación superior, así como instrumentos y herramientas en la evaluación de competencias.

Con la realización de este evento, la Facultad del Hábitat avanza en la puesta en marcha de la reestructuración curricular aprobada recientemente, a la vez que busca fomentar una cultura de innovación en el proceso educativo y en las prácticas docentes, en concordancia con el modelo educativo previsto en la Visión 2013-2023 de la UASLP, impulsada por el Rector, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio.

En el transcurso de las sesiones de este evento, los profesores mostraron gran interés en analizar las competencias profesionales transversales y específicas previstas en los nuevos planes de estudio, así como en identificar los niveles de logro requeridos en cursos, talleres y seminarios. Los profesores diseñaron rúbricas, una herramienta que permite concretar nuevas formas de evaluación formativa, donde se da un acompañamiento cercano del profesor en las sucesivas etapas del aprendizaje del estudiante. Además favorecen un papel más activo de los alumnos en sus propios procesos formativos.

En la sesión final, los participantes expusieron y compartieron con gran entusiasmo la rúbrica diseñada en el taller, y recibieron la retroalimentación de los demás profesores participantes y de la expositora invitada.

Este evento fue apoyado con recursos de Programa Integral de Fortalecimiento Institucional que son asignados a la UASLP por la SEP.

NOTAS RECIENTES