19 abril, 2024

Te invitamos a leer «Alternativa» de Gustavo Mares: Labastida pone el ejemplo

10 agosto, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Alternativa

Gustavo-Mares

Por: Gustavo Mares

El diestro Fernando Labastida no baja la guardia pese a lo complicado que le ha resultado abrirse paso desde que tomó la alternativa.

Con el apoyo de su apoderado, Gerardo Gaya, el día 16 en la Plaza El Paseo, de San Luis Potosí,  hará el paseíllo en un cartel complementado con el rejoneador Jorge Hernández Gárate, y los diestros Fernando Ochoa y Arturo Macías para lidiar un encierro de Bernaldo de Quirós.

Lo interesante es que el torero potosino no se conformará con solamente presentarse vestido de luces en el coso, sino que, por su propia iniciativa, se dará a la tarea de promocionar no sólo su actuación sino la fiesta brava en general con un interesante proyecto.

Resulta que, con la firme intención de acercar el toreo a los que no lo conocen, ofrecerá hoy sábado una clase pública en la Plaza Aranzazú, siguiendo el ejemplo de los toreros españoles que se han preocupado por mostrar la fiesta brava a aquellos que la desconocen.

Con esta actividad, no sólo estará promocionando la corrida en la que actuará sino que difundirá la esencia y los valores de la tauromaquia, lo que le da un valor agregado al torero, pues contribuye con su ‘granito de arena’ a apoyar a las empresas, a diferencia de la mayoría de los que visten de luces que dejan pasar de largo el esfuerzo que hacen los organizadores.

Pero no todo quedará en la clase pública, sino que Labastida, de su propia bolsa, obsequiará boletos a chavales de entre ocho y quince años de edad para que acudan a verlo. Para ello aprovechará las redes sociales.

Otro punto interesante es que Labastida logró el apoyo de un par de grupos en pro de la fiesta brava como lo son ‘Juventud es Toros’ y ‘Taurinos en Acción’.

Parafraseando al legendario Ángel Fernández Rugama, habría que ‘ponerse de pie’ para aplaudir la actitud decidida de este joven torero potosino, quien aprovecha al máximo las oportunidades que se le presentan. Seguramente, otro diestro en su lugar, se lamentaría por la falta de oportunidades y descuidaría la fecha que tiene en puerta, pero Labastida, haciendo alarde de afición y profesionalismo, mira al futuro y decide apoyar de manera decisiva, algo que debería ser ejemplo para muchos toreros que piensan que con subir un twitt ya contribuyeron a la permanencia de la fiesta brava de nuestro país.

Está comprobado que la promoción es fundamental para que el público, que en se retrata en taquilla, acuda a las plazas de toros. Un ejemplo, quizá trillado, pero verdadero sobre la importancia de la publicidad es el refresco de cola más famoso del mundo. Sí, en efecto, ese que inmediatamente le llegó a la memoria.

Todos, sin excepción, lo conocen y aún así se sigue anunciando. Por algo será.

Por lo pronto habrá que desearle a Labastida que llegue el triunfo y que las empresas lo volteen a ver, pues es un diestro que da un valor agregado a sus contrataciones.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Qué novillero quiere reaparecer después de que la temporada pasada en la México se cortó la coleta?

Comentarios: tavomares@hotmail.com

NOTAS RECIENTES