Presentan a los involucrados en el tiroteo en el Centro Histórico

San Luis Potosí.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) presentó a los dos involucrados en el tiroteo ocurrido ayer cerca del Mercado República y donde resultaron lesionados elementos policiales luego de evitar el robo con violencia de una camioneta en la que se encontraba una familia. Además los hoy detenidos, dijeron pertenecer a un grupo delictivo y que presuntamente se encargaban de extorsionar a comerciantes del Centro Histórico.

Los acontecimientos tuvieron lugar a las 20:45 horas cuando policías realizaban sus funciones de seguridad y vigilancia en la calle 16 de Septiembre,  y ahí se  percataron que dos sujetos amenazaban con pistola en mano a conductor y copiloto de una camioneta Dodge Ram Pick up doble cabina en color blanco, con placas del estado de Texas, U.S.A., por lo que de inmediato intervinieron para evitar el robo.

Los individuos se percataron de la presencia de los policías, por lo que comenzaron a correr, y al verse perseguido, uno de ellos accionó su arma en contra de los oficiales, lesionando a un oficial en la pierna izquierda y a otro en la región pectoral del lado derecho. Una mujer que pasaba por el lugar también resultó lesionada por un rozón de proyectil de arma de fuego en el muslo, mismas que fue atendida de inmediato y ya fue dada de alta.

Inmediatamente se accionó la alerta y se implementó un dispositivo de búsqueda en la zona, logrando el aseguramiento de uno de los presuntos en la calle General I. Martínez, y el otro fue detenido en las calles Pedro Montoya y Moctezuma.

Los detenidos dijeron llamarse Giovany Gutiérrez del Río de 26 años, con domicilio en la colonia Las Mercedes, de esta ciudad capital y Víctor Ismael Vázquez Moreno de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Mante, Tamaulipas.

Además, indicaron pertenecer a una célula delictiva donde se encargan de robar vehículos y extorsionar a comerciantes, cobrándoles derecho de piso.

Asimismo, les fueron aseguradas 1 arma de fuego calibre .9 milímetros con un cargador; 1 arma de fuego calibre .9 milímetros con 1 cartucho útil.

De esta manera, los detenidos, armas y vehículo fueron asegurados para que se inicien las investigaciones correspondientes por los probables delitos de ataque peligroso; exposición al peligro; homicidio en grado de tentativa; lesiones; portación de arma de fuego; robo de vehículo en grado de tentativa; y lo que les resulte.

Cabe hacer mención que los elementos policiales heridos fueron trasladados a un hospital en donde recibieron la atención médica necesaria y ya se reportan estables.