Encuentra a 43 migrantes guatemaltecos en SLP

San Luis Potosí.- Fueron asegurados 43 migrantes guatemaltecos encontrados en la carretera 57 México – Piedras Negras a la altura del kilómetro 060+000 en el punto de inspección carretero.

El descubrimiento se dio cuando Policías Federales marcaron el alto a un camión de pasajeros  de una línea comercial, que procedía de la capital de San Luis Potosí con dirección a Tamaulipas y que coincidía con las características de un reporte ciudadano de supuesto tráfico de personas.

Tras la inspección de los pasajeros, efectivos federales y elementos del 34 Batallón de Infantería que colaboran en coordinación con la Policía Federal,  localizaron al interior del camión a 29 personas que no portaban ningún documento de identificación, por lo que fueron asegurados y llevados a las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República.

En el mismo vehículo viajaba Luis Gonzalo Pérez Ortega de 47 años de edad de origen guatemalteco, según al Documento Personal de Identificación de la República de Guatemala que mostró al momento de la inspección.

Ante las autoridades federales, las personas declararon que Pérez Ortega era quien los guiaría hasta la frontera para cruzar al vecino país; lo identificaron como supuesto integrante de un grupo de delincuentes que se dedica al tráfico de personas.

En otra acción, en el mismo punto de inspección carretera elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, al revisar un autobús de línea comercial ubicaron a 13 personas de origen guatemalteco las cuales mostraron un pasaporte ordinario de su país, resultando 12 de éstos con inconsistencias en sus códigos de barras así como el lugar de expedición, por lo que al considerar se encontraban frente a un caso de documentos apócrifos, los migrantes fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República.

Ante el agente del ministerio público federal los migrantes señalaron que en el estado de Guanajuato, una persona desconocida les hizo entrega de sus supuestos documentos migratorios y señalaron a María de los Ángeles Crisóstomo quien viajaba con ellos, como la persona que los llevaría hasta la frontera; manifestaron haber pagado entre 50 y 60 quetzales por su traslado.

El  Agente del Ministerio Público de la Federación será quien defina la situación jurídica del grupo de guatemaltecos, así como la persona que los llevaba hacia la frontera.