Luz y gas más baratos, según la reforma de Peña Nieto

Enrique-Peña-Nieto1

México.- El presidente Enrique Peña Nieto presentó su propuesta de reforma energética en la que promete una reducción en los precios de la luz y el gas para las empresas y las familias.

«El recibo de luz que pagan las familias y las pequeñas empresas será más barato (si se aprueba la iniciativa)», dijo el mandatario en un evento celebrado en la residencia oficial de Los Pinos.

El Gobierno federal busca cambios constitucionales a los artículos 27 y 28  que permitan la entrada de la inversión privada a la exploración y producción de hidrocarburos bajo el esquema de contratos de utilidad compartida.

«La reforma no impulsa contratos de producción compartida, sino faculta al Estado para que celebre de contratos de utilidad compartida, con los que el país se mantiene como dueño de la renta petrolera y de la Pemex», expresó el mandatario.

La iniciativa contempla que el artículo 27 de la Constitución establezca que en materia de petróleo y de gas se permitirá usar «contratos de utilidad compartida, que celebra el Gobierno federal con Pemex y/o particulares, para Exploración y Extracción».