martes, 25 de enero de 2022

UASLP sede del Encuentro de Higiene y Seguridad

  • agosto 12, 2013

Entrevista-QFB-Francisco-Ortega-Aguilar.-Laboratorio-de-Salud-Pública1

San Luis Potosí, S.L.P.- La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma es la sede del  4to. Encuentro de Higiene y Seguridad “Bioseguridad, Riesgos laborales y Protección personal” que se realiza desde este día hasta el 15 de agosto.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar en el Auditorio “I.Q. Rogelio Jiménez”, y fue presidida por el ingeniero Arnoldo González Ortiz, Secretario de Planeación de la máxima casa de estudios potosina.

Asimismo estuvieron presentes, el director del plantel, doctor Francisco Javier Medellín Rodríguez; doctor Virgilio Wilheado Escalante Silva, secretario general de la Unión de Asociaciones de Personal Académico; Q.F.B. Jaime Cárdenas Razo, representante sindical del plantel; maestro Juan Silva Domínguez, secretario de la Subcomisión Mixta; y la doctora Norma Elisa Gascón Orta, secretaria de la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad.

El Encuentro de Higiene y Seguridad es un evento que se organiza anualmente, llegando esta ocasión a la cuarta edición. En este contexto, el doctor Francisco Javier Medellín Rodríguez,  manifestó: “Típicamente hay una temática alrededor de la higiene y la seguridad, en este caso empata con las implementaciones recientes en la Facultad, la bioseguridad”.

Posteriormente y como primer ponente de este 4to. Encuentro de Higiene y Seguridad, el QFB Francisco Ortega Aguilar, responsable del Laboratorio de Tuberculosis, adscrito al Laboratorio Estatal de Salud Pública, dijo que en el tema de bioseguridad, México está arrancando favorablemente, y San Luis Potosí va a la par de las demás entidades.

Al respecto, el QFB. Francisco Ortega Aguilar, comentó: “La conferencia está dirigida al tema de la bioseguridad en general, enfoque a los laboratorios clínicos. Hace unas décadas no se le daba la importancia al tema de bioseguridad, con el paso del tiempo que sabemos se han creado nuevas resistencias a antibióticos y se han generado mutaciones en los microorganismos, lo que es la bioseguridad ha causado más notoriedad porque sin ella en la no se podría trabajar”.

Agregó: “Es un tema nuevo, a principio de los años ochenta apenas se empiezan a generar los primeros documentos y manuales de lo que es en realidad la bioseguridad, anteriormente solo eran prácticas que se recomendaban, pero no se documentaban”.


© Copyright 2022