Piden a padres estar atentos a cambios emocionales en niños

Edgar-López-Reyna

San Luis Potosí.- La Delegación Estatal del Seguro Social en San Luis Potosí pidió a los padres de familia estar al pendiente de cualquier cambio emocional que pudieran presentar sus hijos en los primeros días de escuela.

El psicólogo del Hospital de Cuauhtémoc del IMSS, Edgar López Reyna, indicó que en un menor de edad se pueden presentar síntomas como angustia, ansiedad y estrés, muchas veces derivados de situaciones experimentadas en el ciclo escolar anterior o ante el miedo por el desconocimiento de lo que vendrá.

Pidió a los padres de familia estar muy atentos a situaciones como el bullyng –maltrato físico o emocional, ya que el pequeño manifestará estar enfermo o no querer levantarse, a fin de evitar ir a la escuela.

El especialista del IMSS dijo que de no atenderse estas manifestaciones en el menor pueden perjudicarlo, por lo que siempre será importante el contacto permanente entre padres e hijos y la interacción diaria, ya que esto generará confianza en la relación.

Recomendó que a nivel primaria una de las principales estrategias será siempre el apoyo en las tareas, ya que permite el acercamiento y la confianza entre padre-hijo.

Dio a conocer que a nivel atención del área de Psicología del Seguro Social suelen presentarse casos de pequeños con problemas emocionales, sobre todo a nivel primaria, aunque también hay entre los 12 y los 16 años de edad.

Invitó a los padres para que en caso de detectar ciertos síntomas como angustia o ansiedad en el regreso a clases, lleven a sus hijos con especialistas que ayuden a detectar el tipo de problemática que se está presentando.