Charrería, Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro

Legislatura-QuereÌ-taro

Por LCC Jesús Torres Briones

Querétaro.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el decreto que declara a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro. Con 24 votos a favor, sin abstenciones y cero en contra, se ha finiquitado hoy uno de los más grandes triunfos en la historia de la Charrería queretana ya que blinda a la fiesta charra de forma perpetua y el estado se anota un tanto que le beneficiará, sin duda, en su camino en búsqueda de la sede para organizar el Congreso y Campeonato Nacional Charro del año 2015.
Ante el pleno de los diputados de la LVII Legislatura y en presencia de diversos elementos de las asociaciones de charros de Querétaro, entre los que destacaron Guillermo Salinas Chávez y José Antonio Quiroz Fernández, Secretarios de Prensa y Difusión y de Actas de la Federación Mexicana de Charrería A.C., respectivamente, así como del PUA de Querétaro, Mayro Morán.

En entrevista ante los medios de difusión locales, Mayro Morán Martínez, Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, espera que el apoyo oficial hacia el Deporte Nacional Mexicano en la entidad crezca gracias a este nombramiento, con el cual Querétaro se convierte en el segundo estado de la República Mexicana en proteger a la Charrería, siendo el primero Guanajuato hace un par de meses.

“Yo creo que tiene que haber más apoyo, ya declarándolo Patrimonio Cultural tendría que haber más apoyo, apoyar más a nuestro deporte nacional. Gobierno ha apoyado, pero siento que ya siendo patrimonio cultural debemos tener más nosotros, tendremos respaldo de los Lienzos y todas las Asociaciones que hay en Querétaro“, dijo Morán, quien recordó que el proyecto de construir un nuevo lienzo charro para el municipio de Querétaro está trabajándose por parte de los gobiernos municipal y estatal, siendo ésta la base para atraer a Querétaro el próximo Campeonato Nacional Charro 2015, para el cual la candidatura queretana será presentada mañana sábado durante la Junta Mensual Ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería A.C. que se verificará en Michoacán.

Lo anterior generará el fortalecimiento sí de una de las tradiciones más añejas de Querétaro pero también de lo que tiene que ver con las finanzas de los municipios donde se practica este deporte, así como diversos beneficios para el fomento y práctica del Deporte Nacional en el territorio de la entidad.