sábado, 31 de julio de 2021

Paco Velásquez triunfador de la última novillada en El Domo

  • agosto 18, 2013

Crónica: Everardo González Castanedo

Fotos: Liz López

San Luis Potosí, S.L.P.- Fue una de esas novilladas que dejan una grato sabor de boca en las que la materia prima, como lo es el toro, aunque en esta novillada hay que decir al margen de lo cortado, el máximo triunfador fue don Pepe Garfias, quien envío un encierro de sobrada calidad.

De tal forma, el ganador del trofeo de la FENAPO en disputa fue el novillero de Portugal, Paco Velásquez, a quien ahora sí le tomaron en cuenta el corte de apéndices, cosa que no pasó para la confección de este cartel.

EL FESTEJO

Abrió plaza Ricardo Frausto, quien enfrentó a ‘Guapeton’ con el que instrumentó a la verónica.  Con la muleta tandas por el derecho con calidad, pero con poca transmisión al tendido. Con la espada, la dejó entera pero desprendida, tomando la corta siendo hasta el quinto golpe cuando el novillo se entregó al puntillero, no sin antes escuchar un aviso desde las alturas.

El segundo del festejo llevó por nombre ‘Tomatito’ que en suerte correspondió al de Portugal Paco Velásquez, quien no se acomodó al instrumentar con la capa. Con la muleta el diestro fue fiel a su escuela, pases y pases ante un novillo que fue bueno por ambos lados. Mató al primer viaje dejándola desprendida para que se le diera, así una oreja.

Diego Sánchez, en el tercer lugar enfrentó a ‘Escritor’, un toro que fue de sobrada calidad, con el que el torero estuvo sobrado, demostrando que está cómodo y hasta cierto punto sobrado en la cara de los novillos, pese a que es nuevo. Pero más allá de todo destaca la calidad del toro de Pepe Garfias, que se empleó por ambos lados, fue hasta el segundo intento con la toledana cuando terminó con la vida del buen novillo, para ser premiado con el corte de una oreja.

En cuarto lugar salió ‘Magallanes’ para Fraustro, un toro que fue bravo, al que había que poderle, con el que el novillero se vio en apuros, siendo lanzado por los aires en dos ocasiones, pero que al momento de correr la mano lo hizo, en especial por el lado derecho.  Con la espada mató en el segundo intento, para ser sacado por el respetable a dar la vuelta al ruedo.

En el lugar de honor saltó a la arena ‘Escritor’ que de entrada demostró bravura, al cual con la capa pegó una larga pegado a tablas, para después dar verónicas. Con la muleta el toro fue extraordinario, bravo, con clase y calidad con el novillero demostró que hay que estar en mejores condiciones y menos arropado para caminar en esto. Con la espada mató en el segundo viaje para ser premiado con el corte de dos orejas.

Cerró plaza ‘Francés’ para Diego Sánchez, quien estuvo bien a la verónica.  Con la muleta se vio otro novillo de calidad al que el novillero le corrió la mano largo por el derecho, aunque al final de la faena nuevamente el chamaco naufragó, es decir no sostuvo su quehacer. Con la espada en el primer viaje la dejó entera un poco desprendida, para ser premiado con una oreja.


© Copyright 2021