Continúan las acciones preventivas y permanentes contra el dengue

vacuna11

San Luis Potosí, SLP.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud, realiza acciones permanentes y preventivas en toda la entidad, y un control estricto para evitar brotes epidemiológicos,  como el dengue. Con base en los informes de la semana epidemiológica número 30, al 22 de julio del presente año, la Secretaría de Salud registró un total de 278 casos de dengue no graves, y 11 casos de dengue grave o hemorrágico.

Además de las acciones oficiales, se hace un llamado para que la población se sume a las tareas preventivas para evitar el dengue, y para el efecto hace una serie de recomendaciones que deben ser observadas:

Mantener en buenas condiciones de higiene y limpieza patios, azoteas y jardines, los que deberán permanecer libres de cacharro o de cualquier otro utensilio que almacene agua y que sirva como criadero del mosco, como es el caso de envases de refresco, botellas de plástico, cubetas, tapas, corcholatas, floreros, y llantas, entre otros.

Con estas acciones se evita que el mosquito Aedes Aegypti se reproduzca y se convierta en un foco de infección en los hogares. Los servicios de salud recomiendan también a la población que mantengan debidamente cerrados los depósitos de agua, entre estos los aljibes, piletas, cisternas y tinacos, y que realicen un proceso de abatización en el interior, consistente en la aplicación de un producto químico para impedir el desarrollo de los huevos de Aedes.

El abate lo pueden conseguir en los centros de salud o en el área de Regulación Sanitaria de las jurisdicciones sanitarias. El dengue es una enfermedad que se trasmite al ser humano por la picadura del mosco, y se recomienda a la población acudir de inmediato al centro de salud más cercano, en caso de que la persona presente fiebre elevada, dolores de cuerpo, detrás de los ojos, aparición de moretones en algunos casos e incluso sangrados.