Rector de la UASLP visitó la Facultad de Agronomía y Veterinaria

San Luis Potosí.- El Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar, visitó la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y realizó un recorrido con el director del plantel doctor José Luis Lara Míreles, el doctor Humberto Flores López, presidente de la Asociación Mexicana de Caprinocultores de Registro, y el cuerpo docente por la Unidad de Ganado Caprino, la Unidad Caprina, el área de Ordeña, el Taller de Lácteos, y además presenció una demostración de juzgamiento de razas de ganado caprino.

El arquitecto Villar Rubio visitó primero el Edificio “Ñ” donde se encuentra el Área de Ordeña de la Unidad Caprina que cuenta con un lote de más de 40 cabras en ordeña de raza Nubia, y 30 de raza alpina. La doctora Alejandra Herrera Corredor, explicó el proceso que se lleva a cabo en este espacio equipado con área de refrigeración, área de almacenamiento de ordeña, laboratorio, y cubículo; aquí se ordeña la leche de cabra para después procesarla y llevada al Taller de Lácteos, donde se pasteuriza y se produce queso en diversas variedades como tipo manchego, asadero, queso molido, panela, saltierra, además se hace mantequilla, crema, y yogurt.

En el Taller de Lácteos, el arquitecto Villar Rubio junto a las autoridades invitadas, revisó el proceso de desarrollo de estos productos, el cual cuenta con cámara frigorífica, pasteurizado lento, tuina para cuajado, molino de criba, mezcladora, caso fundidor, bascula eléctrica, y empacadora al vacío. Estas áreas en la Facultad también son asistidas por estudiantes de maestría y de licenciatura.

Posteriormente frente al Edificio de la Carrera de Médico Veterinario Zootecnista, se llevó a cabo una exposición de juzgamiento de razas de ganado caprino, actividad que formó parte del Curso de Demostración de Juzgamiento de Ganado Caprino, y donde el director del plantel José Luis Lara Mireles, agradeció la presencia de rector y de autoridades universitarias, y mencionó: “Lo importante de este tipo de eventos y actividades es brindarle a nuestros profesionistas una mejor preparación, que tengan las bases suficientes para poder dar una buena asesoría a los productores y tener una mayor vinculación”.

Asimismo, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, subrayó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, independientemente de tener la preparación profesional de los alumnos, siempre se ha preocupado por la vinculación con el sector productivo y empresarial: “Nos interesa mucho actualizar como lo hace este curso, a sus egresados, a los productores, y a los interesados para que esa experiencia y conocimiento se enriquezca y se mejore en beneficio del campo y de los productores de México”.

Y dijo: “Por otro lado, cada vez que venimos a la Facultad de Agronomía y Veterinaria podemos observar grandes avances, como este día hemos constatado, además de ver el entusiasmo de los profesores, investigadores y sobre todo de sus alumnos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Caprinocultores de Registro, Humberto Flores López, felicitó a la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Máxima Casa de Estudios por su trabajo, desempeño e instalaciones: “Hago extensiva una gran felicitación a la Facultad, quienes en cuestión de caprinocultura se han desempeñado, y ahora que vimos el área de ordeña y de lácteos podemos ver que inclusive tienen marcas propias para entrar al mercado. Espero que la Facultad continúe con el mismo enfoque, aprovechando los recursos como lo han hecho hasta ahora con un gran crecimiento”.

Acerca del ganado de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, el presidente de la Asociación Mexicana de Caprinocultores de Registro, comentó: “Hemos visto compitiendo el ganado a nivel nacional contra los mejores ganaderos de México, y han logrado excelentes resultados”.

Igualmente señaló que su visita a la Facultad comprende su asistencia al primer curso a nivel nacional de Demostración de Juzgamiento de Ganado Caprino, que inició el pasado martes 20 de agosto en el plantel, dirigido a algunos productores del Estado, alumnos y técnicos de la Asociación. Este curso que hoy llegó a su etapa final impartido por dos de los mejores ponentes de México en el tema de razas lecheras y cárnicas. Y dijo: “La participación y los comentarios de los productores y asistentes fueron de lo mejor”.

Finalmente el juez del curso de Demostración de Juzgamiento de Ganado Caprino, ingeniero Luis Francisco Portilla Fernández, explicó a los presentes en lo general cómo se hace el juzgamiento de ganado caprino, y felicitó a la Facultad de Agronomía por la calidad de su ganado.

Para finalizar con el recorrido el Rector Fermín Villar Rubio junto a las autoridades presentes observó el terreno a un costado del Edificio de la Carrera de Médico Veterinario Zootecnista, donde se edificarán laboratorios y talleres para esta carrera de más de mil metros cuadrados y que tendrá una inversión de 8 millones de pesos, recursos propios de la Institución.

Este recorrido contó también con la visita de los ingenieros Efraín Gaytán Estrada, y José Luis Nájera Mijares, representantes de la SEDARTH; y además estuvieron presentes directores y funcionarios de la Máxima Casa de Estudios Potosina, y productores de otros estados de la Republica, asistentes del curso.