sábado, 24 de julio de 2021

Analizan propuesta en materia de transparencia en la información

  • agosto 26, 2013

congreso-gto

Guanajuato, Gto.- Diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales llevaron a cabo una mesa de trabajo para el análisis de las propuestas de reformas a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en materia de transparencia.

La Comisión tiene radicadas para su estudio y dictamen dos iniciativas sobre esta materia, una de ellas presentada por el grupo parlamentario del PRI y la otra promovida por el titular del Ejecutivo del estado.

Además de los legisladores, acudieron a esta reunión asesores de los grupos parlamentarios y el Lic. Vicente Vázquez Bustos, representante de la Coordinación General Jurídica del gobierno estatal.

En primer término, se otorgó el uso de la voz el Lic. Vicente Vázquez Bustos y al Dip. Luis Felipe Luna Obregón, quienes expusieron, como iniciantes, los objetivos de las iniciativas que se están estudiando y que proponen darle autonomía e independencia al organismo garante de la transparencia y el acceso a la información pública.

Luego de que se expusieran los objetivos de las propuestas, los participantes en la reunión sostuvieron un diálogo en torno a los artículos que se propone modificar, a fin de encontrar las coincidencias y debatir los temas en los que no las había.

De esta forma, hubo coincidencias en la ubicación de la referencia al organismo autónomo dentro del articulado, que se incluyeran los principios contenidos en la iniciativa del GPPRI entre ellos el de independencia para el organismo, que el periodo de ejercicio de los consejeros sea de siete años sin reelección y que la vigencia del Decreto, en su caso, fuera a partir del cuarto día posterior a su publicación.

Hubo también temas que quedaron pendientes para ser debatidos en el seno de la Comisión, al no haber coincidencias. Uno de ellos es el que se refiere a la integración del Consejo del organismo autónomo, en cuanto al número de sus miembros y al proceso para seleccionarlos, en donde se tienen las propuestas contenidas en ambas iniciativas y una más presentada por el diputado Sergio Contreras Guerrero en la mesa de trabajo. Luego del diálogo que se dio en torno a este tema, se decidió que quedara “encorchetado” para su posterior discusión en la Comisión.

Participaron en estos trabajos los diputados Óscar Arroyo Delgado (presidente de la Comisión), Sergio Carlo Bernal Cárdenas, Luis Felipe Luna Obregón, Alfonso Ruiz Chico, Sergio Contreras Guerrero y Martín López Camacho. También asistieron la diputada Karina Padilla Ávila y el diputado Daniel Campos Lango.


© Copyright 2021