Diputados de Guanajuato aprueban ‘golpe’ a los bolsillos

aprueban-congreso

Guanajuato, Gto.- Las y los diputados que integran la LXII Legislatura del Congreso del Estado aprobaron este día que sea el 1 de enero de 2014 cuando entre en vigor el nuevo esquema de cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), por parte de los municipios, esto a través de una modificación a la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato. En concordancia, se aprobaron modificaciones a las 46 leyes de ingresos municipales para el presente ejercicio fiscal.

En los artículos transitorios del Decreto se establece que aquellos municipios que no vayan a realizar directamente el cobro en cuestión, sus ayuntamientos deben gestionar la firma de los convenios correspondientes con la Comisión Federal de Electricidad a más tardar el 1 de noviembre del presente año.

Asimismo, el Ejecutivo del estado, a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, deberá gestionar el finiquito o término del convenio que se tiene suscrito con la CFE, del 24 de julio de 1991.

Lo anterior se dio en el marco del periodo extraordinario de sesiones que llevó a cabo este día la LXII Legislatura, conforme la convocatoria que fue expedida por la Diputación Permanente.

Como se recordará, la Legislatura modificó el esquema para el cobro del DAP y propuso su entrada en vigor para el 1 de abril de 2013. Posteriormente modificó un artículo transitorio del Decreto correspondiente para que la vigencia fuera a partir del 1 de septiembre. Finalmente dicha vigencia ha quedado establecida para el 1 de enero de 2014.

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se hace mención de los trabajos que la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado ha llevado a cabo, junto con los municipios y la propia Comisión Federal de Electricidad, en apoyo de las administraciones municipales.

Sin embargo, persistieron algunos aspectos operativos y financieros pendientes de resolver a fin de que las administraciones municipales pudieran estar en condiciones para la operatividad del nuevo cobro, por lo que se consideró viable posponer la entrada en vigor del nuevo esquema tarifario aplicable a la prestación del servicio de alumbrado público, para el 1 de enero de 2014.

En este periodo extraordinario de sesiones, las y los legisladores también atendieron una solicitud presentada por el alcalde de Tierra Blanca, autorizándole una prórroga hasta por tres meses, a partir de la notificación del acuerdo, para que ejerza las acciones civiles que se derivan del informe de resultados de la revisión practicada a las cuentas públicas de ese municipio, correspondientes al periodo julio – diciembre de 2011.

Cabe mencionar que al inicio de los trabajos de la sesión las y los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de Antonio Chávez Mena, quien fuera integrante de las Legislaturas LVI y LX de este Congreso.