Casi 200 pacientes con Parkinson en SLP: IMSS

Parkinson-1

San Luis Potosí.- El mal de Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva que suele presentarse en los adultos mayores -arriba de los 60 años-, principalmente en hombres, indicó el médico geriatra del Hospital de Cuauhtémoc del Seguro Social, Edgar Moncada Tobías.

En el marco de la Semana Nacional del Abuelo, dio a conocer que a nivel institucional se tiene un registro cercano a los 190 pacientes con la enfermedad del Parkinson en todo el estado, a quienes se les da seguimiento con distintos procedimientos médicos.

Dijo que una de las principales manifestaciones es el temblor en los dedos, la rigidez muscular y alteraciones en el equilibrio, lo que puede provocar caídas, por lo que es importante que un familiar esté siempre supervisando, ya que también pueden deprimirse y olvidar cosas.

Respecto a sus causas indicó el especialista del IMSS: “No se ha determinado una causa en particular, hay factores o anomalías genéticas que favorecen que un grupo de células se deterioren y dejen de producir dopamina”.

Edgar Moncada comentó que existen factores genéticos que la desarrollan, por lo que si el abuelo o el padre la sufrieron, existe un porcentaje alto de que los descendientes puedan padecerla.

“No se puede prevenir, la persona que desarrolla la enfermedad la va a padecer el resto de su vida, lo que sí se puede hacer es detectarla lo más pronto posible para recibir tratamiento y rehabilitación en forma temprana, a fin de estar lo más funcional posible”, alertó el especialista.

El médico del Seguro Social invitó a los adultos mayores a tener actividad física, ya que esta contribuirá en reducir los riesgos y favorecer la funcionalidad del organismo