Presidenta Municipal de León es la nueva presidenta de ICLEI México

María-Bárbara-Botello-Santibáñez

OAXACA, OAX.- La Presidenta Municipal, María Bárbara Botello Santibáñez, fue electa anoche como presidenta de la Junta Directiva del capítulo México de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

En el XI Congreso Nacional de ICLEI Ciudades Resilientes y Sustentables preparadas ante el Cambio Climático, que se lleva a cabo en la ciudad de Oaxaca, la junta directiva sostuvo ayer una asamblea para su renovación.

Tras una jornada de negociaciones, sus integrantes designaron a María Bárbara Botello Santibáñez para ostentar el cargo de presidenta por el periodo 2013-2016. León compitió con Veracruz y Villahermosa por el cargo, pero finalmente los votos favorecieron a León.

En representación de la Presidenta Municipal, Fidel García Granados, director de Medio Ambiente Sustentable, reafirmó su compromiso con ICLEI y los gobiernos locales: “es un gran honor, pero también un gran compromiso presidir este organismo”.

Señaló que una de las primeras acciones que emprenderá Bárbara Botello en su calidad de presidenta de la Junta Directiva será presentar una propuesta para revisar la normatividad ambiental en el ámbito municipal. Asimismo, le corresponderá liderar propuestas y proyectos que abonen al desarrollo sustentable de los gobiernos locales.

La Junta Directiva ICLEI México 2013-2016 quedó conformada por 16 integrantes, de los cuales, 13 son representantes de gobiernos municipales y tres de gobiernos estatales.

José Antonio Agúndez Montaño, presidente municipal de Los Cabos, Baja California Sur, fue designado presidente adjunto de la Junta Directiva; Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla fue ratificado como vicepresidente secretario; y Esthela Ponce Beltrán, presidenta municipal de la Paz, Baja California, fue designada vicepresidenta tesorera.

ICLEI fue fundada con respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la entonces Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA), ahora Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Es una agencia internacional con representación en diversos países que apoya a los gobiernos locales con capacitación, asistencia técnica y asesoría, en el diseño e implementación de programas de desarrollo sustentable. Su misión es construir y dar apoyo a un movimiento mundial para lograr mejoras tangibles en las condiciones ambientales locales, y en el desarrollo sustentable global a través de acciones locales acumulativas.

León forma parte de esta red mundial de gobiernos locales preocupados por el medio ambiente y la sustentabilidad, y ahora lidera la Junta Directiva del capítulo México de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.