domingo, 1 de agosto de 2021

Supera expectativas los grupos Mi Vecino Seguro

  • agosto 28, 2013

1361684

LEÓN, GTO. La meta de conformar 150 equipos ciudadanos para operar el programa Mi vecino seguro durante el primer año de la actual Administración, fue superada gracias a la disposición de los leoneses por coadyuvar en la mejora de la seguridad, destacó la presidenta municipal María Bárbara Botello Santibáñez durante la toma de protesta de un nuevo grupo ciudadano que se sumaron al programa.

La conformación de grupos tiene el objeto de fortalecer vínculos entre vecinos para impulsar la cultura de la prevención y denuncia de delitos, explicó la Presidenta Municipal, quien detalló que de enero pasado a la fecha 805 ciudadanos han conformado 161 grupos que operan en igual número de colonias para promover la prevención antes que la reacción o la represión. Estos números representan un avance de más de 50 por ciento en la meta trianual del Programa de Gobierno.

La Presidenta Municipal reconoció a los ciudadanos que rindieron protesta demostrando así una gran disposición y conciencia cívica, lo cual, dijo, es un paso importante para fortalecer la acción ciudadana en materia de prevención del delito y resolver el problema de violencia con una estrategia integral y para lo cual es necesaria la participación social.

“Prevenir es una tarea que recae principalmente en el gobierno, pero que se diluye si no contamos con el apoyo de la ciudadanía, porque la prevención del delito se construye entre todos. Esto lo demostramos con la conformación del primer Grupo Multipol y los equipos Mi vecino seguro, cuya instalación y operación forma parte del programa En Prevención somos UNO y está plasmado en los objetivos de nuestro Programa de Gobierno 2012-2015”, señaló.

Cada grupo está conformado por un secretario de seguridad del comité de colonos, un secretario de acuerdos y tres vocales. Su función es recibir capacitaciones en prevención del delito, apoyar programas de la Secretaría de Seguridad Pública de León y estar al pendiente de lo que sucede para evitar actos delictivos que puedan cometerse.

Botello Santibáñez indicó que la Administración está construyendo una sociedad más segura, de forma gradual pero firme. “Estamos consolidando una nueva relación entre sociedad y gobierno, abriendo nuevos espacios donde sociedad y gobierno seamos verdaderos aliados, pues cuando la participación y la unidad avanzan, el delito retrocede”, apuntó.

“En León no bajamos la guardia. Hoy más que nunca avanzamos de la mano de los leoneses, para perfilarnos como un municipio que sabe hacer equipo y se consolida como un León seguro”, concluyó.

Por su parte el Director de Prevención del Delito, José Moisés Herrera Saldaña, Director General de Prevención del Delito, explicó a los ciudadanos dispuestos a sumarse a este programa, la forma como operarán los equipos; señaló que próximamente se les brindarán talleres y capacitaciones para que puedan trabajar en coordinación con el Municipio.

Acompañaron a la Presidenta Municipal el regidor Aurelio Martínez Velázquez, presidente de la Comisión de Gobierno, Régimen Interior y Seguridad Pública del H. Ayuntamiento; Martín Eugenio Ortiz García, secretario del Ayuntamiento; general Miguel Pizarro Arzate, secretario de Seguridad Pública; Felipe González Muñoz, director general de Desarrollo Social, y Araceli Gálmez González, secretaria de Seguridad en la colonia Villas de San Juan II y representante de los miembros de los grupos Mi vecino seguro.


© Copyright 2021