En marcha la novena edición del Salón de la Piel y el Calzado

En-marcha-la-novena-edición-del-Salón-de-la-Piel-y-el-Calzado

León, Gto.- En la inauguración de la sexagésima novena edición del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), la presidenta municipal de León, María Bárbara Botello Santibáñez, refrendó su compromiso de trabajar con los tres órdenes de gobierno para que este sector industrial siga posicionándose como la capital mundial del calzado.

Del 28 al 31 de agosto se llevará a cabo la edición 69 de Sapica, en su edición primavera verano. Son 850 expositores que en más de 2 mil stands mostrarán sus productos a más de 13 mil visitantes de 20 países de los cinco continentes.

Se trata de la Feria del Calzado más importante en Latinoamérica, segunda en el continente y cuarta a nivel mundial, y para la ciudad representa una derrama económica de 160 millones de pesos.

Botello Santibáñez destacó que a pesar de las “adversidades, de la competencia desleal y de las crisis económicas” la industria cuero calzado ha ido creciendo hasta convertir a la ciudad en el principal productor nacional de calzado y en un referente internacional. Por ello, agregó, el gobierno municipal se une a los esfuerzos de la iniciativa privada, de los gobiernos federal y estatal para generar mayores apoyos que fortalezcan al sector cuero calzado.

Se cuenta con un fondo de apoyo exportador, recientemente se firmó un convenio de colaboración con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) para capacitar a 90 empresarios en investigación de mercados internacionales para que fortalezcan su capacidad de exportación, su diseño industrial y cumplan con las normas y certificaciones.

Antes del evento inaugural, se entregaron galardones a dos destacados empresarios por su contribución a la industria: Alejandro Gaspar Pons Padilla recibió el galardón a Mejor Agente de Ventas, mientras que a Gregorio Dersdepaniam Arakelian se le otorgó el de Mejor Detallista.

Al evento acudieron Oliver Ulises Flores Parra, director General de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía, en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; Ysmael López García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG); Fernando Márquez Ponce, presidente de Sapica; Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado; Alberto Bello Albo, delegado de la Secretaría de Economía en el estado; Francisco Funtanet Mange, presidente de la Concamin nacional, así como legisladores federales y locales.