18 abril, 2024

Apple presentará dos nuevos «smartphones»

31 agosto, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

iphon

Con todos los rumores y filtraciones que hay sobre los nuevos iPhone 5S e iPhone 5C, que se espera que Apple anuncie el próximo 10 de septiembre, algunos periodistas, analistas y usuarios empiezan a comentar que el fabricante ha perdido su capacidad de sorpresa.

El tamaño de la pantalla

Se espera que el iPhone 5S tenga el mismo tamaño de pantalla y resolución que el modelo actual. Sin embargo, es posible que Apple incorporé una pantalla con un panel más delgado, y con mejor brillo, contraste y reproducción de color. Algunos rumores indican que podría dar el salto a pantallas con la tecnología IZGO de Sharp que ofrecen además una respuesta más rápida (lo que significa mejor reproducción en películas y juegos) y una mayor eficiencia energética.

Un 30% más rápido… ¿nueva GPU?

Todos los rumores señalan que Apple podría integrar un nuevo procesador A7 que se mantendría de doble núcleo y que será un 30 por cien más rápido. Habituados a que Apple doble el rendimiento de sus chips en las pasadas generaciones de iPhone, este 30 por cien se queda muy corto para algunos.

Sin embargo, hay dos elementos a tener en cuenta: lo primero es que posiblemente este chip esté fabricado con tecnología de 28 nm, frente a los 32 nm del A6 actual, lo que significa que seguramente mejore sustancialmente la eficiencia energética del procesador. Por otro lado, otro de los cambios importantes que pueden llegar con el iPhone 5S es un nuevo procesador gráfico (GPU) más potente que no sólo permitirá manejar con soltura las animaciones y efectos de iOS 7 sino que puede dar un impulso extra de potencia al iPhone como hardware para usar aplicaciones y juegos de gran riqueza gráfica.

Estabilizador avanzado y grabación Full HD a 120 fps

Por otro lado, se espera que el iPhone 5S pueda incorporar chips dedicados para el control de movimientos y gestos y un nuevo procesador de imagen que, junto con la nueva GPU pueden llevar a cabo interesantes funciones. La más inmediata es el control de los efectos Parallax de la interfaz de iOS 7, pero Apple podría incorporar también un avanzado estabilizador electrónico en su cámara para conseguir grabación de películas más suaves, e incluso para conseguir la rumoreada grabación de vídeos Full HD a 120 fotogramas por segundo que permite crear impresionantes películas a cámara lenta como las que obtienen cámaras para deportes como la GoPro.

Autonomía muy ampliada

Esta característica es en parte consecuencia de todos los cambios anteriores y es una de las obsesiones de Apple en sus productos. No en vano, una de las características estrella de sus portátiles MacBook Air es una autonomía muy superior a la media de la industria. Así, Apple podría haber «apretado todas las teclas posibles» en el iPhone 5S para conseguir una vida de batería muy superior, algo que pondría en evidencia a sus competidores que, con sus gigantes pantallas de 5 pulgadas y procesadores de cuatro núcleos apenas ofrecen una autonomía razonable para una jornada.

Cámara con lentes f/2.0 y doble flash LED

Otra novedad rumoreada del iPhone 5S hace referencia a su cámara. Se espera que se mantengan los 8 MP de resolución en el sensor, aunque se incorporaría una nueva lente con mayor luminosidad y apertura de diafragma. Esto permitirá no sólo obtener mejores imágenes con poca luz sino fotos más impactantes gracias al efecto de desenfoque de los fondos que permite las grandes aperturas de diafragma.

Por otro lado, aunque la resolución se mantenga en 8 MP (este dato está también por confirmar), sería extraño que un año después Apple no haya conseguido incorporar un sensor con mejor sensibilidad o mejores características, por lo que es probable que en el iPhone 5S veamos una cámara muy mejorada sobre todo en condiciones de luz adversas. Por último, se espera que la cámara esté complementada con un doble flash LED.

Este flash incluirá un LED blanco y otro amarillo o anaranjado y Apple podría hacer que la cámara disparase los dos al tiempo, uno u otro, o una cantidad determinada de cada uno según las condiciones de luz. Esta característica, unida un nuevo procesador de imágenes, pueden volver a hacer del iPhone uno de los teléfonos con mejor cámara del mercado, capaz de competir con terminales que tienen como gancho principal este elemento, como el Nokia Lumia 1020 o el próximo Sony Xperia Z1 Honami.

Lector de huellas dactilares

Una de las características que se dan por seguras del iPhone 5S (aunque no está ni mucho menos confirmada) es que incorporará un lector de huellas dactilares en el botón de inicio (home). Sin embargo, teniendo en cuenta lo poco propensa que es Apple a añadir este tipo de elementos sin una razón de peso, la pregunta que surge es qué funciones cumplirá.

Desbloquear el terminal o permitir transacciones es sólo lo primero que viene a la mente, pero Apple podría tener muchas otras interesantes funciones para este lector de huellas: desde las relacionadas con la seguridad en caso de pérdida o robo del terminal, hasta las relativas al uso de éste por varias personas.

Así, podría reconocer quién está usando el iPhone y si es, por ejemplo, uno de tus hijos aplicar los ajustes parentales que hayas designado. Del mismo modo, podría tener una función de préstamo temporal e incluso, si el usuario al que prestas el iPhone está registrado con su huella, podría reconocerle mediante iCloud y servirle para leer temporalmente sus mensajes o acceder a sus contactos durante el préstamo.

iPhone 5C, ¿sólo colores?

Con respecto al iPhone 5C o iPhone «low cost» que sustituirá al iPhone 5 como modelo «intermedio», lo más llamativo es quizá la elección de colores que Apple ha hecho para su «smartphone». Sin embargo, aunque es posible que los colores vistos en las diversas filtraciones sean los únicos que salgan al mercado, con este tipo de carcasa, Apple podría ofrecer fácilmente una paleta de colores ilimitada (no como sucede con el aluminio anodizado en el que algunos colores son difíciles de conseguir), e incluso fabricar carcasas con patrones o dibujos. Por otro lado, según lo visto en las imágenes de este supuesto iPhone 5C, la carcasa no se podrá cambiar con facilidad como sí resulta posible en muchos terminales de fabricantes como Nokia o Samsung.

Cuestión de precio

Otro dato que se desconoce del iPhone 5C es el precio exacto al que saldrá al mercado y es un elemento clave a la hora de valorar un terminal como el iPhone 5C. Como es su línea habitual, no se espera que Apple cambié los precios base de su iPhone de gama alta, aunque es posible que veamos capacidades de 32, 64 y 128 GB a los precios que ahora se ofrecen los terminales con 16, 32 y 64 GB.

Sin embargo, no hay ningún dato definitivo sobre el precio del iPhone 5C, lo que deja mucho margen para que Apple pueda dar una sorpresa agradable. Las apuestas apuntan a que el precio libre será similar al que ahora mismo tiene el iPhone 4S, es decir, unos 550 euros, aunque otras fuentes señalan que el precio en EEUU podría estar entre 300 y 400 dólares, lo que se traduciría seguramente en unos 300 o 400 euros en nuestro mercado.

Fuente: abc.es

NOTAS RECIENTES