Buscan cambiar el cambiar el estatus zoosanitario de SLP

María-Socorro-Herrera-Orta

San Luis Potosí.- La diputada María Socorro Herrera Orta señaló que para promover acciones que permitan la exportación de productos cárnicos, presentó una iniciativa de decreto para solicitar tanto a la SEDARH como a la SAGARPA acciones coordinadas para cambiar el estatus zoosanitario de nuestra entidad.

Añadió que en esta iniciativa se propone que tanto la SEDARH como la SAGARPA realicen medidas conjuntas ante “Servicio Nacional de Sanidad, inocuidad y Calidad alimentaria”, entidades dependientes del Gobierno Federal, de manera que se permita el cambio de estatus zoosanitario ya que actualmente no existe una acreditación para la movilización de bovinos hacia Estados Unidos.

En su iniciativa, la legisladora destaca que por esta condición  se ha dado un bajo precio de los cárnicos que se producen en San Luis Potosí, debido a que su comercialización sólo se puede realizar en entidades vecinas, pero no exportar hacia el extranjero, lo cual afecta los ingresos de las familias que se dedican a este sector productivo.

Detalló que a esto, se suman los problemas que enfrentan los productores como la falta de insumos para la producción, comercialización y colocación de productos vivos o cárnicos en el sistema de comercio exterior.

En esta iniciativa se solicita además que el Poder Ejecutivo del Estado, a través de SEDARH, dicte instrucciones para que en un término de doce meses a partir de la publicación del Decreto, se rinda un informe ante el Congreso del Estado sobre los alcances logrados en este tema.

Herrera Orta señala que para mejorar la situación que actualmente enfrentan los productores, es importante que las autoridades estatal y federal realicen acciones conjuntas que permitan la integración de un programa de sanidad pecuaria para contar con la certificación federal que traería muchos beneficios para la comercialización de los productos cárnicos.

Actualmente, esta iniciativa está en análisis en la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal.