lunes, 2 de agosto de 2021

Importantes acuerdos lograron la UASLP y el embajador de Vietnam

  • septiembre 2, 2013

San Luis Potosí.- El rector, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibió la visita del Embajador de la República Socialista de Vietnam, el Excmo. Tung Le Thanh.

El embajador de la República Socialista de Vietnam, se mostró asombrado por el número de campus universitarios de la UASLP en el Estado, y expresó su interés en establecer convenios de colaboración que permitan el intercambio académico de estudiantes potosinos y vietnamitas lo que permitirá un desarrollo cultural para ambos países.

“Este día celebramos en México el 68 Aniversario de la Independencia de Vietnam; y gracias a la iniciativa de los amigos mexicanos, tenemos la oportunidad de celebrar este aniversario en San Luis Potosí, con ello se constituye una oportunidad para que el Estado y su Universidad Autónoma se sumen a las colaboraciones que estamos teniendo con México, y llegar a firmar convenios de colaboración a fin de que un grupo de estudiantes vietnamitas puedan venir a estudiar a alguna carrera de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y más adelante tener algún ministro o embajador graduado en esta Universidad”, mencionó.

Y añadió “Nada nos gustaría más que recibir estudiantes de Vietnam; en la Universidad año con año a través del programa de Movilidad Estudiantil enviamos y recibimos estudiantes de universidades de Malasia, Corea, y de todo el mundo, y estaríamos encantados de recibir universitarios que enriquezcan nuestro contexto cultural, y lograr un intercambio en investigación, y posgrado”.

Posteriormente las autoridades universitarias, encabezadas por el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, acompañaron al excelentísimo embajador de la República Socialista de Vietnam, Sr. Tung Le Thanh al Paraninfo Universitario “Rafael Nieto”, donde presentó ante directores, funcionarios y estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí la conferencia “Vietnam en el contexto global”.

En este marco, el Sr. Tung Le Thanh, habló de manera general de la historia de Vietnam, de sus guerras e independencia, resaltó: “Vietnam con una economía fundamentalmente agrícola con 50 mil habitantes, y teníamos más de un cuarto de nuestra población en pobreza alimentaria, bloqueados por Estados Unidos, China y sus aliados de manera política, económica y comercial hicimos una propia revolución en el seno de Vietnam, transformando una economía de mercado, liberando las fuerzas laborales, elevando la eficiencia del uso de los pocos recursos que teníamos en las manos, manteniendo los conflictos armados al mismo tiempo”.

Destacó: “Al restablecer relaciones con China y Estados Unidos, años más tarde, en el año de 1989 como si fuera un milagro con 60 millones de habitantes, nos convertimos en el segundo país exportador de arroz; a partir de la década de los 90´s paso a paso logramos desarrollo económico, rompiendo el estado de aislamiento político, diplomático y económico del país y normalizando relaciones, e impulsando nuevas en la Asociación de las Naciones del Sur este de Asia”.

 


© Copyright 2021