viernes, 23 de julio de 2021

Investigador del INAH impartió seminario en la UASLP

  • septiembre 2, 2013

Dr.-Bolfy-Cotton.-Investigador-de-la-Dirección-de-Estudios-Históricos-del-INAH2

San Luis Potosí.- El investigador de la dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), impartió el Seminario-Taller: “Conceptos e instrumentos de la legislación mexicana sobre el patrimonio cultural”.

Como parte de esta actividad, el doctor Bolfy Cotton dictó la plática: La política pública del patrimonio cultural en México una razón de estado, en el Aula Magna de la  Facultad del Hábitat “Arq. Francisco Marroquín Torres”.

En entrevista el investigador comentó más detalles de su charla: “La plática versó sobre tres ejes fundamentales; qué es una aproximación teórica, otra la aproximación histórica, y una visión jurídica del tema de la preservación del patrimonio cultural. Desde mi punto de vista estos tres ejes que condujeron la plática si se reúnen hacen que la preservación del patrimonio cultural constituya una razón de estado, es decir, que tenga una razón por la cual se comprometa a preservar el patrimonio cultural”.

Y agregó: “Si uno de estos elementos queda de lado, por ejemplo, si se privilegia el interés o las decisiones políticas, si se deja de cumplir la parte jurídica, evidentemente podrá haber muchas acciones o actividades con lo que llamamos patrimonio cultural, si se deja de ser una razón de estado nada tiene que ver con el interés de la sociedad. Por eso se crean pugnas, conflictos, confrontaciones, descalificaciones, porque el estado toma su propio camino, actúa conforme a sus intereses y se olvida del compromiso social”.

Destacó que en este momento es importante abordar el tema dado el proceso de transición y cambio que acaba de vivir el país, “saber hacia dónde vamos, eso es una construcción colectiva que tenemos que hacer entre todos. Mi papel en este caso es compartir un conjunto de ideas que nos lleven a tener claro cuáles son los conceptos que estamos utilizando a partir de nuestras propias disciplinas, que tengamos claro en que consiste la actuación del estado, los gobiernos en qué sentidos están comprometidos, de saber cuál es la obligación social sobre estos temas, y entonces este planteamiento tiene que basarse en la utilización de distintas herramientas conceptuales, de distintas visiones de disciplinas del conocimiento”.


© Copyright 2021