sábado, 31 de julio de 2021

Trabaja la Comisión de Fomento Agropecuario

  • septiembre 5, 2013

Guanajuato, Gto.- Diputados miembros de la Comisión de Fomento Agropecuario de la LXII Legislatura sostuvieron esta tarde un diálogo con el Dr. Samuel E. Hayes Jr., sobre diversos aspectos relacionados con el sector agropecuario de la entidad.

El Dr. Samuel E. Hayes Jr. es ganador de la medalla “Josefa Teresa de Busto y Moya, Xerez y Monroy”, otorgada por el Consejo General de la Universidad de Guanajuato. Conocedor del sector agropecuario, ha sido legislador por Pensilvania y funcionario público. Estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Guanajuato campus Irapuato – Salamanca, Ernesto Camarena Aguilar.

En una primera intervención, el Dr. Hayes compartió con los legisladores la importancia de vincular a los jóvenes estudiantes con la actividad política y sostuvo que la relación entre el sector académico y el Poder Legislativo es de gran valor, por lo que invitó a buscar una mayor vinculación con las universidades. Posteriormente atendió a las preguntas de los legisladores.

fomento leon

León, Guanajuato.- El diputado Francisco Flores Solano hizo referencia a las diferencias que se manifiestan entre las distintas regiones de la entidad, como el potencial ganadero con agricultura de temporal en el norte, o la alta producción de granos en distritos de riego del Bajío y sur del estado, y solicitó un comentario sobre las alternativas para incrementar la producción.

El diputado Pedro Chávez Arredondo comentó que son condiciones diferentes las que se tienen en ambos países en materia agropecuaria y sostuvo que Guanajuato, siendo altamente productivo en algunos granos, resiente una falta de apoyo hacia el sector rural. Dijo que los dos principales problemas que enfrentan los productores son la falta de financiamiento y el desperdicio del agua, por falta de tecnificación.

En tanto, el diputado Juan José García López solicitó al invitado un comentario relacionado con las políticas públicas que son necesarias para estimular el desarrollo en la producción de alimentos, tomando en cuenta los sistemas de tenencia de la tierra que se tienen en el país.

El Dr. Samuel E. Hayes Jr. hizo comentarios atendiendo a las participaciones de cada uno de los legisladores, destacando que existen factores que deben atenderse en lo inmediato, como lo son la producción de alimentos, el cuidado del agua y la generación de energía.

Finalmente, el diputado José Luis Martínez Bocanegra; presidente de la Comisión, agradeció a todos los presentes y dijo que las aportaciones recibidas son valiosas para el quehacer legislativo, coincidiendo además con la necesidad de fomentar la vinculación con las instancias educativas. En esta reunión también estuvo presente el diputado Daniel Campos Lango.


© Copyright 2021