sábado, 24 de julio de 2021

El tequila, icono de la economía nacional: Rodrigo Ochoa

  • septiembre 6, 2013

Mtro.-Rodrigo-Ochoa-Jurado.-3er.-Coloquio-Regional-de-Desarrollo-Sustentable

San Luis Potosí.- En el marco del desarrollo del 3er. Coloquio Regional de Desarrollo Sustentable Centro-Occidente evento, organizado por el Cuerpo Académico de Desarrollo Sustentable de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma San Luis Potosí, se desarrolló la mesa “Turismo y su relación con el sector bebidas”. Y correspondió al maestro Rodrigo Ochoa Jurado, académico del ITESM, Campus Guadalajara presentar el caso de análisis de la industria del tequila en la región.

En entrevista, el académico del Instituto Tecnológico de Monterrey destacó que el caso de análisis de la influencia e industria del tequila en la región de Tequila, Jalisco en términos de turismo y economía, primordiales para el desarrollo sustentable en el territorio: “Este caso en particular es muy importante, ya que en Jalisco el desarrollo sustentable es fundamental de la mano de la industria del tequila, ya que es una de las principales actividades económicas del estado de Jalisco, y un icono de la economía nacional”.

Agregó: “Por lo que estamos trabajando en los factores determinantes para buscar mayor sostenibilidad en este sentido; este caso de estudio lo hemos analizado en los últimos veinte años, y vemos que hay una secuencia de programas que han sido exitosos, pero que siempre son perfectibles. Entonces nuestro énfasis está en el perfeccionamiento de estos programas para lograr un mejor desarrollo sostenible para la comunidad de Tequila, Jalisco”.

Y dijo: “La actividad turística acompañada de la industria del tequila en los recientes años ha creado cada vez más fuentes de empleo a lo largo de esto. Tequila, Jalisco, es uno de los cinco pueblos mágicos del estado, y el gobierno, junto con el gobierno federal han apoyado su desarrollo, y la consolidación de la infraestructura turística, lo cual ha generado mayor derrama económica, mayor creación de empleos, evitar que los habitantes tengan que emigrar a otros países o a estados Unidos por trabajo, y se han creado empleos que han hecho que la comunidad local tenga oportunidades de desarrollo en Tequila, que es un poblado de 40 mil habitantes”.

El maestro Rodrigo Ochoa Jurado, explicó que el Programa de Pueblos Mágicos tiene más de ochenta localidades en todo el país, y Jalisco es de los estados que tiene más pueblos mágicos denominados, el más exitosos es Tapalpa, del cual han aprendido mucho para repotenciar Tequila: “Pocas poblaciones tienen una marca tan fuerte ligada a un producto, como es el caso del tequila de calidad a nivel internacional, con el nombre de una población”.

 


© Copyright 2021