Diputados buscarán una solución financiera para los municipios de SLP

CONGRESO-1

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Alfonso Díaz de León Guillén, presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal manifestó que se revisarán solicitudes de crédito y reestructuración que han presentado algunos ayuntamientos, con miras a solucionar su situación financiera.

Dijo que se revisarán cada una de las propuestas planteadas, ya que el fin es evitar un sobreendeudamiento de los ayuntamientos que los ponga en situaciones más difíciles de resolver y que perjudiquen los programas sociales que deben realizar en beneficio de la población.

Agregó que esta es una petición que se presentó a nivel nacional al interior de la Conferencia Permanente de Legisladores Locales, (COPECOL), a fin de buscar alternativas que permitan resolver los graves problemas de endeudamientos que tienen muchos municipios a nivel nacional y que les impiden atender las necesidades de la población.

“Estaremos la próxima semana reuniéndonos diputados de la comisión para revisar estas peticiones, seremos cuidadosos de los fundamentos que presenten para un posible crédito o reestructuración, porque fue un acuerdo a nivel nacional de la COPECOL que fue el tema principal, el endeudamiento de los municipios que es algo que preocupa y que debe ser analizado a detalle para que no se convierta en un gran problema que perjudique a los ciudadanos de ningún municipio”.

Añadió que en la reunión de la COPECOL se informó que en las Cámaras de Diputados y Senadores se está trabajando una iniciativa a fin de regular la forma en que los ayuntamientos hacen contratación de créditos, y prohibir que puedan contratar deuda al final de su ejercicio.

“El primer punto es que no se puedan endeudar en el ultimo año de sus administraciones, que ha pasado y hemos visto que desgraciadamente algunos presidentes municipales endeudan a sus ayuntamientos en el ultimo año”.

Agregó que a estos problemas, se suman los laudos laborales que han perjudicado gravemente las finanzas de los ayuntamientos, y que también se busca regular a fin de que las administraciones salientes no hereden estas problemáticas.

Díaz de León manifestó que aún no reciben respuesta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje en relación al número de laudos que enfrentan actualmente las administraciones, por lo cual lo solicitarán de nuevo a fin de conocer la problemática que enfrentan las actuales administraciones.