Hospital del IMSS en Tamazunchale, baluarte de atención a embarazadas

San Luis Potosí, S.L.P.- El Hospital Rural 44 de IMSS-Oportunidades ubicado en Tamazunchale, se ha convertido en el principal centro hospitalario de la huasteca norte, al combinar la atención hospitalaria y la de medicina familiar de manera completamente gratuita.

El doctor Leonardo Benhur Molina Garcia, director del Hospital, indicó que este centro se destaca por la atención de la mujer embarazada, ya que de enero a la fecha se han tenido dos mil 400 partos, que en números arrojan 10 nacimientos cada día, sólo detrás del Hospital de Zapata en la capital, sin presentarse ninguna muerte materna.

“La importancia de nuestro hospital radica en que por ser Régimen IMSS-Oportunidades ofertamos el servicio gratuito. Y la otra, no menos importante, es que por estar ubicados en la frontera con otros estados, nuestros usuarios son de San Luis Potosí y de Hidalgo en gran cantidad”, destacó Leonardo Benhur Molina.

Destacó que este centro Hospitalario del Seguro Social presenta demanda mayor al 100% de su capacidad, pero cada día se busca la forma de atender a quienes necesiten atención médica. Detalló: “por poner un ejemplo, cada día estamos dando de alta en promedio 20 pacientes de hospital, ya que acortamos cuando es posible sin detrimento a la salud del intervenido, la estancia días-cama de los pacientes, así podemos ofrecer atención a otros usuarios que la necesiten.

El director del HRO 44 de Tamazunchale, dijo que Trabajo Social y el personal de enfermería trabajan arduamente en el programa de Planificación Familiar, ya que el índice de embarazo en la Huasteca es muy alto, y en el sector juvenil también.

“Por eso nuestras estrategias para evitar mortalidad materna y embarazo juvenil son muy claras, de cada 10 pacientes que tienen un proceso de parto con nosotros, 8 de ellas salen con un método de anticoncepción, y en muchos casos definitivos, como una OTB (obstrucción tubaria bilateral)”, agregó Leonardo Molina.