Inauguraron “Territorios del Arte Mercado Escénico”

Territorios-del-Arte-Mercado-Escénico

San Luis Potosí.- Se inauguró en el Centro Cultural Universitario Bicentenario “Territorios del Arte Mercado Escénico”, que por primera vez se realiza en San Luis Potosí y con muy buenos augurios, gracias a la presencia de los mejores programadores de México y algunos países de Latinoamérica. El próximo año se llevará a cabo una segunda edición del evento.

Xavier Torres Arpi hizo la declaratoria inaugural, en representación del Gobernador Fernando Toranzo Fernández, y señaló que para conformar el mercado escénico se planteó la pertinencia de que una acción de esa naturaleza la desarrolle el Estado.

Finalmente la idea de organizar un mercado escénico por ver primera, devino en la realización del evento con la presencia de actores informados, como lo son los programadores, para ampliar así los horizontes de los artistas potosinos y de Centro-Occidente.

Torres Arpi indicó que si bien hay mercados escénicos como el de Nueva York, donde se presentan 5 mil propuestas artísticas, también hay qué mencionar que cuenta con una tradición de más de 60 años, frente a lo cual comentó que en la experiencia de San Luis Potosí “vamos empezando, pero muy bien, con la presencia de los programadores de los mejores festivales de México, y con 18 propuestas artísticas seleccionadas por su gran calidad”.

Con base en lo anterior anunció que el próximo año se realizará un segundo mercado escénico, y será nuevamente en San Luis Potosí, por todas las bondades que ofrece nuestro Estado, y además de los beneficios que reportará para los artistas locales.

Por su parte el Director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Juan Carlos Díaz Medrano consideró muy satisfactorio que en esta primera experiencia de Territorios del Arte, 18 proyectos hayan sido seleccionados, de un total de 300 recibidos, cifra que indica que la ruta que se ha trazado para este programa es la correcta.