sábado, 24 de julio de 2021

Unidad Móvil de Mastografía disminuye muertes por cáncer de mama

  • septiembre 9, 2013

Unidad-Móvil-de-Mastografía

San Luis Potosí.- Desde el año 2011, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado adquirió la Unidad Móvil de Mastografía, lo que ha permitido acercar el servicio de mamografías a aquellas mujeres que habitan en comunidades que no cuentan con Unidades equipadas con mastógrafos, logrando  disminuir las muertes por cáncer de mama.

En la actualidad el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, enfermedad que es totalmente curable si se descubre a tiempo. El mejor procedimiento para detectarlo es la mastografía, ya que evita la muerte de la paciente, y procedimientos complicados como la extirpación de un seno. Se recomienda a todas las mujeres de entre 40 y 69 años se practiquen la prueba por lo menos una vez cada dos años.

Este año la Unidad Móvil de Mastografía ha recorrido las cabeceras municipales de Villa de Zaragoza, Santo Domingo y  Huichihuayán, atendiendo en forma gratuita a 3 mil 464 mujeres, provenientes también de varias comunidades.

A partir del día 02 de septiembre la Unidad se encuentra en el municipio de El Naranjo, por lo que se invita a las mujeres de esta cabecera municipal y de comunidades aledañas, que acudan con una copia de su póliza del Seguro Popular y credencial de elector a solicitar el estudio.

Las Mastografías son gratuitas para derechohabientes del Seguro Popular, por lo que se invita a las mujeres de entre 40 y 69 años a que acudan a la Unidad Móvil a solicutar su estudio o bien, a la Clínica Especializada de Ciudad Fernández, o a los Hospitales de Tamazunchale, Ciudad Valles, Matehuala el Hospital General de Soledad y el Hospital del Niño y la Mujer en la capital potosina.      

Entre los factores que pueden favorecer el desarrollo de cáncer de mama están la adquisición de nuevos estilos de vida como el sedentarismo y la obesidad, edad del primer embarazo, ausencia de lactancia materna, menstruación temprana (antes de los 12 años), menopausia tardía (después de los 50), no tener hijos, consumo de hormonales externos como anticonceptivos por largos periodos, terapias de reemplazo en la menopausia, hábitos alimentarios, factor hereditario, mujeres caucásicas y antecedentes familiares de cáncer cervicouterino o de mama.


© Copyright 2021