Combaten plaga de chapulín en Ciudad del Maíz

Combaten-plaga-de-chapulín-en-Ciudad-del-Maíz

San Luis Potosí.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, y el Comité  Estatal de Sanidad Vegetal, iniciaron los trabajos tendientes a apoyar a productores y autoridades municipales de Ciudad del Maíz en el combate de la plaga de chapulín  que afecta 1,500 hectáreas de los cultivos de esa región.

Los chapulines se presentan como una plaga con un alto poder destructivo, por lo que puede causar grandes pérdidas agrícolas. Afecta principalmente a las gramíneas, leguminosas, cucurbitáceas y especies frutales.

Su aparición coincide con el inicio de la temporada de lluvias y por lo general, afecta a cultivos como maíz, alfalfa, fríjol, haba y calabaza; son de hábitos activos durante el día; se encuentran agrupados por parejas; se desplazan a saltos cortos entre la vegetación; se alimentan del follaje y de los órganos reproductores del cultivo de maíz principalmente.

El Ing. José Hermenegildo Mata Espinosa, titular de Sanidad Vegetal de la SEDARH, informó que  en la primera semana de este mes de septiembre, luego de la atención que se dio a la solicitud de los productores a la Delegación de la SEDARH de la Región Media,   se atendieron un poco más 200 hectáreas de maíz y pasto, en los ejidos San Antonio y La Pendencia en beneficio de los productores agrícolas de dichos lugares.

Dijo que hasta el momento el apoyo con personal técnico, equipo y aplicación de producto, así como los vehículos y combustibles utilizados, se ha brindado a un 13 por ciento de la superficie afectada, dado que la presencia de fuertes lluvias han impedido que se abarque mayor porcentaje, sin embargo las labores son continuas y se espera, si el clima lo permite, avanzar en los próximos días, para asperjar hasta unas 700 hectáreas más.