martes, 3 de agosto de 2021

Inauguran el Foro “La Universidad Hacia la Igualdad en la Diferencia”

  • septiembre 12, 2013

Foro-Académico-La-Universidad-hacia-la-igualdad-en-la-diferencia1

San Luis Potosí.- Con el objetivo de analizar el panorama global sobre la situación actual entre mujeres y hombres en el ámbito institucional, a través de un espacio de reflexión sobre los lineamientos de equidad y perspectiva de género, la Comisión Mixta de Género de la Unión de Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, llevó a cabo este día el Foro Académico 2013 “La Universidad Hacia la Igualdad en la Diferencia” en el Auditorio de Posgrados.

La inauguración del Foro, estuvo a cargo del Rector de la Máxima Casa de Estudios, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, quien destacó la importancia de los temas de equidad y perspectiva de género en las instituciones de educación superior: “Este Foro, es parte del esfuerzo emprendido hace algunos años, y que busca promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Nuestra Institución siempre ha considerado a la mujer en el ámbito universitario; no existe un lugar mejor que las instituciones de educación superior para abrir espacios de reflexión, propuestas, estudios de equidad para hombres y mujeres”.

Y añadió: “Es en la Universidad en donde se han construido espacios de desarrollo, y crecimiento. Hoy, a través de la Comisión Mixta de Género de la Unión de Asociaciones de Personal Académico, inauguramos este Foro La Universidad Hacia la Igualdad en la Diferencia, me da mucho gusto que se generen este tipo de espacios, y sobre todo saber que nuestra Institución está siendo pionera e impulsando este trabajo que nos llevará por buen rumbo”.

Por su parte, la Secretaria Administrativa, María Magdalena Miranda Herrera, resaltó que la Comisión Mixta de Género de la UASLP, indicó  que el Foro Académico La Universidad Hacia la Igualdad en la Diferencia, pretende construir aportaciones y opiniones reflexivas de la situación global de hombres y mujeres en el ámbito institucional, enmarcando los lineamientos emitidos de la declaratoria de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior: Caminos para la Equidad de Género, en la que se integran ocho ejes temáticos que las instituciones de educación superior deben seguir en búsqueda de la equidad de género.

Agregó: “En este contexto, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí reconoce la importancia de introducir de manera transversal la perspectiva de género en los distintos espacios de nuestra Institución, en beneficio de los estudiantes, cuerpos académicos,  y personal administrativo. Es así que dentro del plan de trabajo de Rectoría, nace el Observatorio Universitario de Equidad y Género para dar cumplimiento a las más altas aspiraciones de equidad de género que tiene nuestra Universidad”.

Explicó que la Universidad impulsa políticas internas con enfoque de género, a fin de fortalecer el liderazgo y la participación equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito laboral universitario: “Y contribuir a lograr una sociedad democrática con amplia participación ciudadana, donde mujeres y hombres puedan decidir sobre su vida dentro de un estado de derecho”.


© Copyright 2021