sábado, 31 de julio de 2021

UASLP realizará Diplomado en el Nuevo Proceso Penal Acusatorio

  • septiembre 12, 2013

Firma-de-Convenio-UASLP-Facultad-de-Derecho-y-H.-Congreso-del-Estado

San Luis Potosí.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí con el H. Congreso del Estado el convenio de colaboración académica para diseñar, planear, programar y ejecutar el plan de estudios del Diplomado en el Nuevo Proceso Penal Acusatorio.

La reforma que establece el nuevo proceso penal acusatorio y oral, ha creado la necesidad de capacitar y actualizar en este sistema, a jueces, agentes del Ministerio Público, peritos, defensores sociales, integrantes de cuerpos policiales, académicos, abogados o licenciados en derecho postulantes, para una aplicación eficiente en el sistema penal acusatorio en el Estado de San Luis Potosí.

La UASLP cuenta con el personal académico especializado, infraestructura y experiencia en la formación, capacitación y actualización de abogados, en el nuevo sistema, a través de sus actividades de educación continua. Y es la Facultad de Derecho, la entidad académica que ofrece esa capacitación a través de cursos, talleres y diplomados, los que tienen el carácter de autofinanciables.

La rúbrica tuvo lugar en las instalaciones del H. Congreso del Estado en el edificio Juárez, signando por la UASLP, el rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio; el secretario general, licenciado David Vega Niño; y el director de la Facultad de Derecho, licenciado Fernando Sánchez Lárraga. Por el Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Juna Manuel Segovia Hernández; y el vicepresidente del H. Congreso del Estado, diputado Jorge Alejandro Vera Noyola.

Asimismo estuvieron representantes del Gobierno del Estado, del Supremo Tribunal de Justicia, diputados de la LX Legislatura, estudiantes y académicos de la Facultad de Derecho.

Al hacer uso de la palabra, el rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio manifestó su beneplácito al firmar un convenio entre ambas dependencias y por haber depositado la confianza en la institución. “Para la universidad es muy satisfactorio seguir preparando, actualizando, quizá muchos de ellos son egresados nuestros pero algunos otros no, sin embargo es importante la actualización. Para esta casa de estudios estar al día en conocimiento y en actualizar a los egresados y profesionistas del Estado y del país es muy significativo, de ahí que este diplomado se imparta en aquella región del Altiplano. Enhorabuena por este acuerdo”.

El presidente de la Comisión de Justicia del H. Congreso del Estado, diputado Juan Manuel Segovia Hernández, recordó que el 18 de junio del 2008, marcó un parteaguas en el orden jurídico mexicano al implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el que se obliga la observancia de la garantía del debido proceso, entre otras características el tema de la oralidad, “se han implementado talleres, cursos, seminarios, con la finalidad de instruir en la materia a quienes se aplicarán dichos ordenamientos. Sin embargo hay un sector que requiere capacitarse, me refiero a los abogados postulantes”.


© Copyright 2021