viernes, 30 de julio de 2021

Ingresan 43 miembros al Sistema Nacional de Investigadores

  • septiembre 13, 2013

Dr.-Jorge-Fernando-Toro-Vázquez.-Jefe-de-la-Secretaría-de-Investigación-y-Posgrado

San Luis Potosí.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es la mejor Universidad en el contexto nacional, fortaleciendo el apoyo a la investigación: Doctor Jorge Fernando Toro Vázquez, titular de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Institución.

De igual manera, destacó que recientemente se integraron al Sistema Nacional de Investigadores 43 nuevos miembros de la Máxima Casa de Estudios, teniendo un total de 365 dentro del SIN (Sistema Nacional de Investigadores).

Y agregó: “Nos da mucho gusto compartir esta noticia con la sociedad potosina y nacional; la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ha venido fortaleciendo su actividad de investigación y la asociación de esta investigación en la vinculación con el sector productivo, con el sector social y evidentemente con el posgrado”.

Y dijo: “Recientemente los resultados que arroja la evaluación del Sistema Nacional de Investigadores, en la convocatoria 2013, nos indica que tenemos 43 nuevos miembros  en el SNI, y adicionalmente 28 investigadores que se sometieron a esta evaluación fueron promovidos de nivel, lo que significa que se mejoró el perfil de los investigadores a niveles más elevados. Y cincuenta investigadores renovaron su nivel dentro del Sistema Nacional de Investigadores, los cuales aunados a los que ya pertenecían a este Sistema, nos proyecta que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuenta con 365 investigadores en el SNI”.

Mencionó que este hecho pone a la Máxima Casa de Estudios Potosina, como una de las mejores universidades estatales en el número de investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores: “Esto otorga distinciones a la calidad de la investigación que se realiza por investigadores adscritos a instituciones educativas”.

El doctor Toro Vázquez, detalló que esto impacta directamente sobre más proyectos de investigación, y beneficia a los estudiantes universitarios: “Así, los estudiantes aseguran que están en un contacto cercano con investigadores de primer nivel, que reciben enseñanza de licenciatura y posgrado de la mayor excelencia en nuestro país. Estos investigadores tienen un poder de gestoría, y de recursos realmente importantes, misma que se refleja en los recursos que a nuestra Universidad llegan”.

Dentro de este mismo contexto, destacó que en la reciente publicación de resultados de la convocatoria de Apoyos Complementaros para la Adquisición de Equipo Científico que emite el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, compitió con instituciones de educación superior como la UNAM, el Centro de Investigación y Estudios de Posgrado, y el Institutito Politécnico Nacional, además de instituciones públicas y privadas a nivel nacional por recursos, logrando obtener la UASLP un total de nueve proyectos aprobados, por un total de 23 millones 427 mil 156 pesos.

Subrayó: “Lo cual únicamente la UNAM, y el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Politécnico Nacional están por encima de nuestra Universidad, pero obviamente las dos instituciones son de carácter nacional, y tienen un poder de convocatoria, una cantidad de recursos e investigadores significativa; y la UASLP está por encima de todas las universidades estatales del país, esto habla de un excelente poder de gestoría de nuestros investigadores universitarios”.


© Copyright 2021