INPODE Dependencia Estatal con perspectiva de Género

IMG_9152

San Luis Potosí, SLP.- El Instituto Potosino del Deporte bajo la Dirección General de Armando Zacarías Gutiérrez, de acuerdo a la normativa federal establecida en el Plan Nacional 2012-2018, en el apartado México en Paz, que señala que las organizaciones públicas deben establecer un programa de cultura institucional (PCI) con perspectiva de género, arrancó las primeras acciones con rumbo a la elaboración de dicho programa estratégico.

El Inpode contó con la asesoría y capacitación del Instituto de las Mujeres, organismo público estatal, encargado de contribuir a la transversalidad con perspectiva de género en la administración del gobierno del estado, así como de los Servicios Integrales de Capacitación de Asesoría y Acompañamiento, SICAA, S. C. , con las asesoras Lic. Silvia Hurtado Álvarez y la Mtra. Rosa María Rodríguez Hernández.

El Instituto del Deporte se integra a las 37 dependencias gubernamentales, que durante el 2011 comenzaron a desarrollar de manera institucional una administración pública con perspectiva de género, donde se sumarán 9 dependencias  de gobierno del estado.

El sentido del plan estratégico en materia deportiva, deberá plantear acciones y metas concretas para que la cultura institucional se transforme y mejore con relación a la igualdad de trato, así como de oportunidades entre mujeres y hombres, evitar y no permitir la discriminación, el lenguaje no sexista, entre otras prácticas.

La elaboración del programa institucional del Inpode, comprenderá tres asesorías tipo taller que permitirán a la dependencia determinar se instrumentación en Cultura Institucional con Perspectiva de Género, para llevarse cabo durante los dos meses siguientes;  ahí intervendrán los niveles directivos, medios y operativos quienes comenzaron con la realización del diagnóstico de la problemática existente o no con perspectiva de género en la organización deportiva estatal.