San Luis Potosí, SLP.- Ante las lluvias que se han presentado en las últimas horas, la Dirección General de Protección Civil del Estado exhorta a la población a tomar las medidas preventivas, para evitar poner en riesgo su vida y la de sus familias.
Destacó la dependencia que es necesario mantenerse informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la situación de la zona en la que viven.
Hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando a su vez, atravesar vados o arroyos, sobre todo si éstos ya presentan corriente del agua rápida.
Si la situación empeora, dijo el titular de Protección Civil, Gerardo Cabrera Olivo, deben localizar el albergue más cercano y refugiarse en el, hasta en tanto las autoridades no determinen el grado de peligro.
Si tienen que trasladarse de un lugar a otro, tomar preferentemente carreteras principales y caminos asfaltados, evitando usar ríos o arroyosporque aunque el nivel del agua sea bajo, puede aumentar rápidamente y desarrollar velocidades peligrosas.
En sus hogares tratar de desconectar la energía eléctrica y tener a la mano linternas para alumbrarse. Colocar los documentos importantes en bolsas de plástico y mantenerlos a la mano para una vez que sea necesario abandonar su vivienda llevarlos consigo.
Conserve la calma e infórmese constantemente y atienda las indicaciones de las autoridades. Sea precavido especialmente durante la noche, ya que es más difícil identificar el incremento del nivel del agua en el cauce.
Estas medidas preventivas permitirán reducir el daño que puede derivarse de los desastres provocados por las intensas lluvias.