25 abril, 2024

Japón se queda sin energía nuclear

15 septiembre, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Japón-se-queda-sin-energía-nuclear

Japón.- Por segunda vez desde los años 60, Japón vuelve a quedarse hoy lunes sin energía atómica tras apagar el último de su medio centenar de reactores, que permanecen detenidos por seguridad tras el desastre de Fukushima. Este domingo, la Compañía Eléctrica de Kansai empezó a desconectar gradualmente el reactor número 4 de la planta de Ohi, que se sitúa en la prefectura occidental de Fukui y tiene previsto detenerse por completo durante las primeras horas de este lunes.

Entre mayo y junio del año pasado, Japón ya vio interrumpido el servicio de todos sus reactores nucleares para inspeccionar sus sistemas de seguridad contra terremotos y tsunamis y evitar otra catástrofe como la de Fukushima. El 11 de marzo de 2011, olas de hasta 20 metros provocadas por uno de los seísmos más potentes que ha sacudido al archipiélago nipón golpearon dicha planta atómica. Con sus sistemas de refrigeración eléctrica averiados, tres de sus seis reactores se fundieron total o parcialmente tras sufrir varias explosiones de hidrógeno, causando el accidente nuclear más grave desde Chernóbil en 1986 y desalojando a las 80.000 personas que vivían en 20 kilómetros alrededor de la planta.

Mientras Tepco, la compañía eléctrica que gestiona esta siniestrada central, intenta detener sus fugas de agua radiactiva al Océano Pacífico, el Gobierno japonés se enfrenta a una opinión pública cada vez más contraria a la energía atómica, que antes proporcionaba un tercio de la electricidad que se producía en este hipertecnológico país. Como consecuencia de este apagón nuclear, el Ejecutivo se ha visto obligado a aumentar sus importaciones de petróleo y gas natural licuado, que en julio dispararon su déficit comercial a 1 billón de yenes (7.900 millones de euros).

Fuente: abc.es

NOTAS RECIENTES