28 marzo, 2024

Régimen sirio proclama su victoria

15 septiembre, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Regimen

El régimen sirio declaró este domingo victoria en el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia para la destrucción de sus armas químicas. “Estos pactos”, dijo Alí Haidar, ministro de Reconciliación Nacional, “son una victoria para Siria, alcanzada gracias a nuestros amigos rusos”. Quedó claro, pues, el alivio de la cúpula política siria, que ha pasado de prepararse para un ataque norteamericano que parecía inminente, a retomar plenamente sus ataques a las zonas rebeldes, en los que este domingo murieron, según los grupos observadores, al menos 55 personas. A pesar de los logros diplomáticos, Estados Unidos advirtió este domingo de que la opción militar aún se halla sobre la mesa, ante un creciente escepticismo de sus aliados en Oriente Próximo.

“La amenaza del uso de la fuerza es real”, dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en una visita oficial a Jerusalén, donde se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien le dio garantías de que el pacto alcanzado el sábado en Ginebra “es un marco de actuación, no un acuerdo final”.

Netanyahu, a quien le preocupa el mensaje de flexibilidad diplomática que la Casa Blanca está enviando implícitamente a Irán, aliado de Siria en la escena internacional, dijo que esos pactos “serán juzgados por sus resultados, la destrucción total de los arsenales de armas químicas que el régimen sirio ha empleado contra sus propios ciudadanos”.

Fuente: elpais.com

NOTAS RECIENTES