viernes, 30 de julio de 2021

Reportan 13 muertos en el tiroteo de Washington

  • septiembre 16, 2013

Reportan-13

Washington.- Al menos 13 personas -incluido el asaltante- han perdido la vida esta mañana en el Mando de Operaciones de la Armada en Washington, a menos de cinco kilómetros de la Casa Blanca y dos del Capitolio, cuando un hombre armado con un rifle de asalto y una pistola –algunas fuentes decían que también portaba una escopeta- abrió fuego. El FBI ha confirmado la identidad del tirador a través de las huellas digitales como Aaron Alexis, 34 años, residente en Texas pero nacido en Nueva York. El tirador resultó muerto en el ataque, según confirmó la policía, que aseguró tener “múltiples datos” que la situaban tras la pista de otros dos posibles asaltantes, un hombre blanco y otro negro, el primero de los cuales ha sido absuelto de sospecha según avanzaba el día.

Siguen sin conocerse los motivos por los que Alexis abandonó la Marina, donde trabajaba como un electricista especializado en aviones. Varios medios apuntaban a que el antiguo reservista habría muerto tras intercambiar disparos con la policía. Los investigadores creen que Alexis entró en el recinto del Mando de Operaciones usando el pase de seguridad de otra persona, pero no está claro si se trataba de un cómplice o la identificación fue robada.

Relato de testigos

Los tiros se escucharon en el edificio 197 del complejo donde trabajan unas 3 mil personas bajo estrictos controles de seguridad. Muchos fueron evacuados del lugar.

El capitán Mark Vandroff estaba en el edificio que fue atacado. Dijo que improvisaron una barricada detrás de la puerta.

Estuvieron ahí como una hora y media hasta que la policía los buscó, los identificó y los escoltó fuera del edificio.

Dijo que un buen amigo y militar figura entre las víctimas de la masacre.

Zona de guerra

Patricia Ward, una empleada de la base naval, dijo que estaban en la cafetería cuando escuchó tres disparos y un par de segundos después otros cuatro disparos.

“Cundió el pánico y no sabíamos hacia donde correr”, dijo. “Yo solamente comencé a correr afuera del edificio”.

El ataque movilizó a las autoridades locales y federales incluyendo al FBI y la Agencia para el Control de Armas de Fuego (ATF). Docenas de patrullas y helicópteros cercaron la zona, ubicada a menos de dos millas del Capitolio.

“Sí, tuve miedo, pánico”, contó al noticiero Univision Herbert Ramírez, un testigo.

Mensaje de Obama

El presidente Barack Obama, sombrío, reaccionó y dijo que se había registrado otro tiroteo más.

El mandatario se comprometió a asegurarse de que «cualquiera que llevara a cabo este acto cobarde sea declarado responsable».

Agregó que las víctimas en el tiroteo eran «estadounidenses valientes» que conocían de los riesgos de trabajar en otros países, pero que nunca hubieran esperado esa «inimaginable violencia» en Estados Unidos.

Fuente: elpais.com y univision.com


© Copyright 2021