Fracaso deportivo y millones en fuga

rolex

 

Por: Rolando Jiménez

El futbol mexicano se encuentra de nuevo en situación comprometida, como estuvo antes de los Mundiales de Corea-Japón 2000 y Sudáfrica 2008 cuando su calificación fue rescatada por el D.T. Javier «El Vasco» Aguirre, ahora ha llegado la figura del llamado «Rey Midas» Víctor Manuel Vucetich, que en el inicio del proceso de la selección mexicana para Brasil 2014 declinó la dirección por motivos personales.

México de nuevo, no será el número uno de la eliminatoria, a pesar de ser siendo considerado el «Gigante de la CONCACAF», tiene todavía posibilidades numéricas de entrar como 3er. lugar del Hexagonal pero necesita ganar sus 2 últimos partidos y que Honduras no logre sumar más puntos. La otra opción que es la más probable es que participe en un repechaje contra Nueva Zelanda, el representante de la Confederación de Oceanía, siempre y cuando salga con las banderas desplegadas contra Panamá en el Estadio Azteca, que ha dejado de pesar en esta contienda, incluso al grado de que no ha ganado ningún partido.

Las causas del fracaso pueden ser diversas, pero no es el momento de la evaluación, es el de actuar y convocar a los elementos que considere Vucetich, para que se preparen lo mejor posible dejando en segundo término a la Liga MX, porque la repercusión económica llegará indudablemente a la misma, en el caso de no calificar.

Por este motivo lo más conveniente será la convocatoria de un mayor número de futbolistas mexicanos que se encuentren en nuestro país, porque los «europeos» están condicionados, solamente a venir en fechas FIFA. En la última alineación contra USA en Columbus, participaron de titulares Héctor Moreno (Español), Andrés Guardado (Valencia), Diego Reyes (Porto), Giovanni dos Santos (Villarreal) y Javier «Chicharito» Hernández (Manchester United), Héctor Herrera (Porto) entró de cambio por el nacionalizado Cristian «El Chaco» Giménez con mayor pena que gloria y Javier Aquino (Villarreal). Los 8 muchachos de oro de Londres como Corona, Hiram, Herrera, Salcido, Herrera, Reyes, Aquino y Oribe utilizados por Luis Fernando Tena, tampoco fueron suficientes para ganar en la inexpugnable Columbus, Ohio.

El que no será llamado seguramente por el ex Director Técnico del Monterrey, será Ángel Reyna, que no tuvo un buen comportamiento cuando lo tuvo en «Los Rayados», quizás Antonio de Nigris, Hiram Mier, Jonathan Orozco, Jesús Zavala y Severo Meza tengan un lugar en la lista, por ser elementos probados por Vucetich, de los «locales» pueden repetir Oribe Peralta y Jesús Corona a pesar de los dos últimos errores. Los casos ya tan manoseados de los europeos: Guillermo Ochoa (defendido a capa y espada por cierta cadena televisiva) por no querer estar en la banca y Carlos Vela que por algún motivo no muy claro, se ha negado a vestir de nuevo la playera nacional. De los nacionalizados puede repetir Giménez y llegar Lucas Lobos, para mi gusto los únicos que pueden «pesar» al ataque. Los «europeos» pueden ser «El Chicharito», Giovanni, Héctor Moreno, Reyes y alguno de los «renegados».

México solamente no ha participado en los Mundiales de Alemania 1974 eliminado en un hexagonal en Haití, España 1982 eliminado en un torneo en Honduras, y para Italia 1990 por los «cachirules» suspendidos. En los mundiales ha pasado a la siguiente ronda después de la eliminatoria de grupos, desde EUA 1994 algo que muy pocas selecciones han logrado, aunque hemos sido eliminados por Bulgaria en penales, en Francia por Alemania, en Corea-Japón por Estados Unidos, en Alemania (tiempos extras) y Sudáfrica por Argentina, siempre quedando con la ilusión del famoso «quinto partido».

Los daños colaterales que puede dar la eliminación estaría en la venta de paquetes a Brasil para el Mundial, playeras de la selección, anuncios comerciales en las transmisiones, revistas y diarios con información relativa al Mundial, promocionales de patrocinadores, repercusión en las entradas a los estadios en el torneo mexicano, todos estos renglones sumarían varios millones de dólares. La repercusión de los patrocinios para el siguiente ciclo mundialista sería también muy sensible, la contratación de juegos en Estados Unidos también sería una baja en los ingresos del Tri.

El fracaso deportivo tendrá su reflejo en el aspecto económico y social de nuestro país al ser el futbol el deporte más popular, la Generación Zero de los campeones mundiales (Héctor Moreno, Giovanni Dos Santos, Carlos Vela) sub-17 en Perú, Cuartos de Final sub-19 en Canadá (Pablo Barrera y Javier «Chicharito» Hernández) puede quedar trunca después de que varios de ellos jugaron ya en el Mundial de Sudáfrica y ganaron el oro en los Panamericanos de Guadalajara y Olímpicos en Londres.

Mientras tanto solamente queda la…»Entrega sin Límite».