sábado, 31 de julio de 2021

Universidades deben de fomentar la equidad de género: Doctora Tania Rocha

  • septiembre 16, 2013

Dra.-Tania-Rocha-Sánchez.-Facultad-de-Psicología-UNAM

San Luis Potosí.- La doctora Tania Esmeralda Rocha Sánchez, especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM, durante su participación en el Foro Académico 2013 “La Universidad Hacia la Igualdad en la Diferencia”, organizado por la Unión de Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, destacó que las universidades deben de fomentar la perspectiva y la cultura de equidad de género.

En entrevista, la doctora Rocha Sánchez, indicó que las instituciones de educación superior, y quienes están a cargo de la formación de los jóvenes tienen la responsabilidad de generar esta equidad en términos de las ideas y creencias que transmiten, la forma en que se dirigen unos a otros, las relaciones establecen, y hasta acciones más puntuales como preocuparse porque exista un proceso equitativo en el acceso de mujeres y hombres a cualquier disciplina, sin fomentar disciplinas ideales para mujeres, o para hombres.

Mencionó: “Es necesario también cuidar las cuotas, aunque no se reduce sólo a esto, sino que se favorezcan las condiciones para que todos y todas puedan participar. Hablamos también de un cuidado en el currículo que es lo que se está fomentando, y las prácticas institucionales que van de las cosas menos visibles, como qué clase de propaganda se propone en las instituciones que fomenta una visión estereotipada, hasta aspectos más puntuales como las actividades que dentro de la academia se realizan y fomentan procesos de discriminación, homofobia, o exclusión hacia las mujeres en particular”.

Y subrayó: “Cabe la pena aclarar, que la perspectiva de género, no es un asunto de mujeres, o sólo que trate de promover que las mueres se incorporen. Estamos intentando romper la inequidad y desigualdad social que existe, independientemente de su condición sexuada, puedan tener los mismos derechos y oportunidades”.


© Copyright 2021