Desayunar es lo básico para una buena alimentación: IMSS

NUTRICIONISTA 5

San Luis Potosí, SLP.- Los padres suelen facilitarse las cosas dando lunches o refrigerios prácticos pero poco nutritivos y con altos contenidos de calorías, azúcares y grasas, los cuales proporcionan energía inmediata, pero que a la larga afectarán el rendimiento de los menores, indicó la nutrióloga del Hospital de Zapata, Marcela Olivia Pérez Barrios.

Indicó que a nivel Seguro Social se promueve el Plato del Buen Comer, como una alimentación balanceada, donde se combinan elementos nutritivos vitales y no necesariamente de alto costo, como lo son: cereales, frutas, verduras y grasas buenas.

“Hay grasas buenas, el error es consumir las grasas malas,  saturadas, como los alimentos fritos y la mayonesa, y no las buenos que proceden de semillas de origen vegetal, como son: oleaginosas, aguacate, nueces y cacahuates, entre otras”, detalló.

Dijo que en época de escuela, las madres deben de forjar el hábito de alimentar al pequeño desde que se levanta, y no desde que este lo pide, es decir, el desayuno es el alimento más importante porque está satisfaciendo un ayuno prolongado.

Pérez Barrios indicó que incluso el desayuno puede ser ligero y basado en algún licuado preparado con alguna fruta y combinado con cereales.

“No nos consta que el niño almuerce en la escuela, que desayune lo que le ponemos o lo cambie con el compañero por otra cosa, por eso es importante que nunca salga de casa sin desayunar”, detalló la especialista en nutrición del IMSS.

Pidió estar atenta a situaciones como la obesidad, la cual puede ser desarrollada por un niño que no desayuna, ya que lo que se está provocando es la acumulación de reservas de grasa.

Esta situación se agrava cuando el menor regresa con hambre de la escuela y lo primero que encuentra será un alimento poco nutritivo y con alto contenido calórico como galletas o jugos.

La nutrióloga del Seguro Social pidió a los derechohabientes acercarse a los servicios de nutrición y dietología del IMSS, donde se les dará a conocer una alimentación balanceada basada en el Plato del Buen Comer.