viernes, 30 de julio de 2021

Se realizó el foro sobre la Reglamentación Municipal

  • septiembre 17, 2013

forogto

Guanajuato, Gto.- El patio del Palacio Legislativo de Guanajuato fue el marco para la celebración del “Foro de Análisis sobre Reglamentación Municipal”, evento convocado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato (TCA) en el marco de su XXVI aniversario.

El diputado Adrián Camacho Trejo Luna, presidente del Congreso del Estado, al ofrecer un mensaje de bienvenida a los participantes en este foro, destacó la función que realiza este tribunal, pues aunque las acciones de la administración pública deben estar siempre debidamente fundadas y motivadas, cuando no es así es la intervención de este organismo lo que permite dar a los ciudadanos certeza y oportunidad para que todo se desarrolle bajo un estado de derecho.

Puso de manifiesto también la trascendencia que tiene un foro como el que se convocó, ya que son las autoridades municipales las que tienen el primer contacto con los ciudadanos, y la Constitución Política local les confiere la facultad reglamentaria para trabajar en los reglamentos respectivos, lo cual debe cumplir, siempre respetando la supremacía de la norma, a fin de que los ciudadanos cuenten con el marco normativo para una actividad eficiente, y los funcionarios tengan la obligación y la responsabilidad de cumplir su trabajo en total armonía legal.

A nombres de las y los diputados que integran la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, agradeció la invitación del Magistrado Presidente del TCA, Vicente de Jesús Esqueda Méndez, a este Foro de Análisis sobre Reglamentación Municipal, que constituye un espacio de reflexión que brinda la oportunidad de compartir e intercambiar ideas, fundamentalmente, cuando subyace la necesidad de elaborar la regulación municipal.

El diputado Camacho Trejo Luna manifestó su confianza en que los resultados de esta jornada coadyuvarán a tener mejores instrumentos normativos a nivel municipal, que sirvan en el día a día a los ciudadanos. El trabajo que se realiza en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo nos acerca a la ciudadanía y permite que el trabajo del gobierno tenga mayores alcances en beneficio de los gobernados, sostuvo

El presidente del Congreso del Estado estuvo en el presídium acompañando al magistrado presidente del TCA, Vicente Esqueda Méndez, y a la y los magistrados Ariadna Enríquez Vanderkam, Arturo Lara Martínez y José Jorge Pérez Colunga.

En seguida del acto de apertura, se dio paso a la presentación de dos ponencias: «Gobierno, Autonomía y Gestión Municipal», sustentada por el doctor  Daniel Márquez Gómez, y “Los límites a la facultad reglamentaria municipal”, por el doctor Miguel Alejando López Olvera.

Asistieron a este foro los diputados José Juventino López Ayala, José Luis Martínez Bocanegra, Luis Manuel Mejía Barreñada y Juan Rendón López.


© Copyright 2021