Casi 100 carreteras y autopistas afectadas por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’

Casi-100-carreteras-y-autopistas-afectadas

México.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó esta tarde que sobre las 91 carreteras y autopistas federales afectadas por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, se establecieron prioridades para regularizar en primera instancia los casos más delicados.

En conferencia de prensa, donde se presentó una evaluación de los trabajos que se llevan a cabo en Guerrero e hizo un reconocimiento a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, y a la Policía Federal, el secretario Ruiz Esparza agregó que en lo referente a Acapulco, Guerrero, la Autopista del Sol tuvo 20 cortes y deslaves en las cuales se ha venido trabajando de manera constante. Del total, 13 ya fueron liberados y de los siete que continúan cuatro afectan todo lo ancho de la autopista.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y de Salud, Mercedes Juan López; el gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, y el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, el titular de la SCT especificó que la interrupción del doble túnel de Agua de Obispo es de naturaleza muy grave.

Estimó que el próximo viernes al mediodía se reabrirá la Autopista del Sol de Acapulco a Tierra Colorada, que abarca un tramo de 43 kilómetros. A partir de ahí, los vehículos harán interconexión y podrán utilizar el distribuidor de paso, por la carretera federal hasta Palo Blanco, donde se ubica la caseta de Chilpancingo, en un trayecto de 38 kilómetros.

Los 279 kilómetros restantes, de la caseta de Chilpancingo a la Ciudad de México, los usuarios podrán retomar la Autopista del Sol y hasta el domingo no se cobrará el peaje, es decir, dicha autopista se podrá utilizar en forma gratuita.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que para los tres niveles de gobierno lo más importante es salvaguardar la vida de los habitantes de Guerrero y de las poblaciones de todo el país que resulten afectadas por fenómenos naturales como Ingrid y Manuel. Pidió mantener la atención aún después de que pasen las tormentas, pues se pueden presentar situaciones como los escurrimientos que también provocan graves afectaciones.

A su vez, la titular de Desarrollo Social dijo que se han rescatado más de mil personas que permanecen en los albergues, pues la prioridad son sus vidas. La situación de emergencia, agregó, es en todo el estado, por lo que continuará la distribución de víveres, agua y ropa, entre otros.

En su intervención, el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero garantizó el abasto de alimentos para los habitantes de Acapulco y de los turistas varados en esa localidad, así como de quienes resultaron afectados en otras zonas del estado. Subrayó que ya se restituyó el servicio eléctrico en el 77 por ciento del territorio guerrerense, sólo faltan las zonas donde no hay acceso.

Por su parte, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, anunció que se instaló el Comité de Seguridad en Salud, en el cual participa todo el sector y estará en sesión permanente en cuanto concluya la contingencia. Tras la evaluación de daños, dijo que el abasto de medicamentos e insumos está garantizado y son pocas las instalaciones ubicadas en el estado que resultaron afectadas.

Ruiz Esparza explicó que la carretera federal libre sólo se puede circular parcialmente, dado que tiene más de 10 afectaciones, cuatro de mayor gravedad porque corresponden a dos puentes destruidos: uno del Río Papagayo y el otro Petaquillas, además de dos cortes completos de la carretera.

PANORAMA NACIONAL

El Secretario Ruiz Esparza hizo un recuento de las principales vías afectadas. Las carreteras federales Ixtapa-Zihuatanejo con un corte importante, sin circulación rumbo a Zihuatanejo; Acapulco-Zihuatanejo, donde se registraron derrumbes de terraplenes y el colapso del puente Coyuca de Benítez; Zihuatanejo-Ciudad Altamirano, suspendida la circulación por el desborde del Río Balsas; Oaxaca-Puerto Escondido, Oaxaca-Puerto Ángel y Pinotepa Nacional-Salina Cruz, con derrumbes, deslaves y afectaciones en el puente Rio Verde.

Además, las carreteras federales Lázaro Cárdenas-Morelia y Quiroga-Tepalcatepec, así como la Autopista Siglo XXI, que sufrieron derrumbes, deslaves y cortes en el eje troncal, así también la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, con derrumbes, deslaves de terracería y afectaciones en el puente Corona Poniente, en virtud de la crecida del río El Comandante.

La carretera federal Guadalajara-Colima, padece un corte de la circulación en ambos sentidos por derrumbes y por el colapso del puente Beltrán. Asimismo, hay afectaciones en las vías casco Cuernavaca, Durango-Mazatlán, y Pachuca-Tuxpan, y Tuxtla Gutiérrez-Talismán.

PUENTE AÉREO EN ACAPULCO

En cuanto a los vuelos, hasta el momento se han efectuado 49, que han transportado cinco mil 300 personas, tres mil 180 ayer y dos mil 120 en lo que va del día: 28 vuelos ayer y 21 hoy. Se espera que en el transcurso de este día sean trasladadas más de ocho mil viajeros en total.

Han participado las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, la Policía Federal, y las aerolíneas Interjet, Aeromexico y Aeromar.

Además, se estableció un puente aéreo de Zihuatanejo-Morelia y Zihuatanejo-Ciudad de México, porque muchos autobuses que salen de esa zona no pueden transitar por la carreta que va rumbo a Lázaro Cárdenas.

Fuente: presidencia.gob.mx