viernes, 30 de julio de 2021

Crearán la Ley Anticorrupción de San Luis Potosí

  • septiembre 18, 2013

Alfonso-Díaz-de-León-Guillén

San Luis Potosí.- El diputado Alfonso Díaz de León Guillén, presidente de la Comisión de Vigilancia, señaló que en este Periodo Ordinario correspondiente segundo año de Ejercicio Legal, se trabajará en la integración de diversas leyes para lograr una transparencia y un manejo eficiente de los recursos públicos.

Dijo que el plan de trabajo de la Comisión de Vigilancia incluye la reforma a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos y la creación de la Ley Anticorrupción para el Estado de San Luis Potosí, con lo cual se busca inhibir un mal manejo de recursos públicos y  sancionar con severidad a los funcionarios públicos que cometan desvíos.

Agregó que otro punto que se propone modificar es el relativo a la figura de los contralores internos municipales, de manera que exista independencia de la administración municipal.

“Por ejemplo, en Querétaro no son impuestos por el presidente municipal ni ratificados por el cabildo, sino que son un órgano independiente conformado por expertos en la materia, y también buscamos que no se pierda la continuidad, porque cada tres años el presidente propone una terna, el cabildo ratifica el nombramiento pero el contralor interno es pagado por esta misma presidencia municipal que es algo incongruente y esperemos que sean órganos independientes que puedan dar continuidad”.

Manifestó que para mejorar la eficiencia de los ayuntamientos en el manejo de los recursos, se han autorizado por el Congreso del Estado la conformación de 14 Institutos Municipales de Planeación con lo cual se pretende que los municipios cuenten con apoyos técnicos para desarrollar sus programas.

“Creo que es muy importante también que en paralelo con este IMPLAN y este desarrollo ordenado también se dé una revisión exhaustiva a los recursos y que de esta manera podamos ser congruentes con la prevención de los futuros delitos que cometan algunas autoridades”, señaló.

 


© Copyright 2021