viernes, 30 de julio de 2021

La reflexión filosófica impulsa el desarrollo crítico del estudiante: María Díaz

  • septiembre 18, 2013

Lic.-María-Guadalupe-Díaz-Hernández.-Instituto-de-Investigaciones-Humanísticas4

San Luis Potosí.- La licenciada en filosofía por la Universidad Autónoma de Querétaro, manifestó que es necesario crear en los estudiantes una actitud reflexiva en cuanto a los contenidos filosóficos para poder dotarlos de las herramientas necesarias para comprender, entender y reflexionar sobre el mundo y los acontecimientos que afectan.

Indicó que el objetivo del curso “El hombre ante, con y en el mundo. Filosofía existencialista y nihilista” es trazar un itinerario por las ideas principales de ésta corriente filosófica y sus principales exponentes, para así ganar un dominio suficiente sobre el pensamiento filosófico y la tradición y herencia que ha dejado en el pensamiento moderno, y la forma en que ha contribuido a éste, “recordemos que la filosofía existencialista y nihilista forma parte del todo que es la filosofía moderna, y finalmente la que se pretende alcanzar y comprender dentro de sus distintas vertientes”.

Mencionó: “El alumno, al final del curso, deberá dominar las ideas principales de cada una de estas corrientes, y deberá ser capaz de poder participar en un debate crítico y reflexivo. Anteriormente en el Instituto ofrecimos un curso para principiantes que estuviera al alcance de todos y los conceptos filosóficos no fueran tan abstractos. Ahora estamos ofreciendo el curso de Filosofía existencialista y nihilista que es una rama de la filosofía moderna. Principalmente buscamos difundir esta corriente”.

Más adelante, la licenciada Díaz Hernández, explicó: “El existencialismo es una corriente que surge en contra de la filosofía tradicional que aboga por la razón como idea suprema del hombre;  el existencialismo al contrario aboga por un individuo que es el que se mueve en el mundo, el que hace la historia, finalmente habla de la historia individual, de cada cosa que nos afecta y que nos interesa como la vida, la desesperación, la nada, el tedio, la muerte, todas esas situaciones que nos atañen como seres humanos y no tanto como seres racionales”.


© Copyright 2021