Conagua asegura que en Guerrero llovió lo de un año

DAVID-KORENFELD,

México.- El director general de Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, explicó que la lluvia que se registró del 11 al 18 de septiembre en Guerrero fue de mil milímetros, cuando en una época lluviosa se registra una caída de mil 600 milímetros, pero en un año.

El gran problema, dijo, son dos: la lluvia puntual y el escurrimiento, ya que en el país hay ríos de respuesta rápida y lenta, es decir, que hay ríos que descargan muy rápido y otros que tardan más de 30 horas.

En entrevista con Carlos Marín, el funcionario federal explicó que el uso de suelo asignado en comunidades de alto riesgo, es una atribución de carácter municipal y en algunos casos de carácter estatal.

Por lo que advirtió que en el caso de que existiera algún funcionario de la Conagua vinculado o tuviera que ver con el gobierno del estado en la facilitación de permisos, la dependencia estaría actuando.

Dijo que es necesario incrementar la capacidad de responsabilidad; “visualizar que el crecimiento de una ciudad tiene que ir aparejada con un requisito que estamos pidiendo: garantizar que no es una zona no indudable”.

Aseguró que si es inundable es como tener los niveles de colesterol y triglicéridos altos a la hora que venga una lluvia, porque es una zona que tiene más posibilidad de ser inundada.

Fuente: milenio.com