domingo, 25 de julio de 2021

EU insiste en uso de la fuerza contra Siria

  • septiembre 20, 2013

EU-SIRIA

Washington.- Estados Unidos insiste hoy en el uso de la fuerza contra Siria pese a los esfuerzos internacionales para abortar un ataque armado tras denuncias por el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente Bashar al-Assad.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, insistió el jueves en culpar a las autoridades de Damasco del uso de gas sarín en Douma, al este de la capital, algo que el equipo de inspectores de la ONU no plantea en el informe preliminar sobre los sucesos del 21 de agosto.

Kerry dijo que nadie debería pasar más tiempo discutiendo quién fue el responsable del ataque que mató presuntamente a mil 400 personas en agosto, e insistió en culpar al Gobierno sirio, algo que no está probado y pese a evidencias de que fueron las bandas armadas las que lanzaron la acción, calificada por algunas fuentes como una provocación.

Este viernes Fernando Bazán, coordinador general del Centro de Estudios sobre Medio Oriente Contemporáneo, aseguró que Washington continuará con sus planes de intervención militar en Siria pese a cualquier decisión de la ONU.

La posibilidad de un ataque va a estar siempre como una especie de espada de Damocles sobre el régimen sirio, sostuvo el directivo de la institución con sede en Argentina, en declaraciones al canal internacional Rusia Today.

El directivo consideró que las recientes acusaciones de Kerry contra las autoridades de la nación levantina carecen de sustento.

Bazán estima que Siria robó la iniciativa a Washington al aceptar rápidamente la propuesta rusa de destruir sus armas químicas.

Sobre estos artefactos letales, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en La Haya, Holanda, se reunirá en breve para que los 41 países miembros de su consejo ejecutivo examinen la adhesión del país árabe a la Convención sobre las armas químicas y el inicio del programa de desmantelamiento de este arsenal.

“La reunión del domingo sobre Siria del Consejo Ejecutivo de la OPAQ ha sido pospuesta. Una nueva fecha y hora será anunciada cuanto antes”, informó un comunicado de la organización.

Ffuente: prensa-latina.cu


© Copyright 2021