28 marzo, 2024

Evalúan daños en la Zona Huasteca por lluvias (Con galería)

20 septiembre, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí.- El gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández instruyó a las diversas dependencias que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil, a que de inmediato se inicie la evaluación de los daños causados por las lluvias en la entidad potosina.

Al presidir la novena y decima reunión de dicho Consejo en el salón de cabildo de palacio municipal de Tamuín, el mandatario estatal giró instrucciones a las dependencias para fortalecer las acciones de salud, abastecimiento de alimentos y agua potable y la reconstrucción de los caminos dañados, además de ordenar el rescate por aire de dos niñas que se quedaron atrapadas en la comunidad de Tantojón del municipio de San Vicente Tancuayalab.

En torno a los daños establecidos en el estado, el doctor Toranzo, comunicó que se ha enviado la información a la secretaría de gobernación con el objetivo de agilizar la declaratoria de emergencia; en ese sentido, explicó que el gobierno federal requiere de la documentación y comprobación de los daños en cada uno de los municipios afectados.

Se mantienen en el estado 8 albergues, con 799 alojados en los municipios de: Santo Domingo, Ciudad Valles, Tamasopo, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás, Axtla de Terrazas y Tamazunchale; y 25 municipios en situación de emergencia.

Cabe destacar que se presentó evolución de presas; entre ellas la presa El Potosino, San José, La Lajilla, Guadalupe la Ventilla, Dolores, San Antonio, San Carlos y Jesús María, las cuales están vertiendo agua para evitar que desborden.

En las últimas horas se presentaron lluvias en Tamuín y Tanlajás; las escalas Tamuín y las Adjuntas se mantienen estables; San Antonio, San Vicente, Gallinas, Ballesmi, Requetemu, Temamatla, Tierra Blanca han presentado un ligero incremento.

A través de la secretaria de salud se atiende a las personas que se encuentran albergadas y se fortalecen las acciones de cloración, cal en las letrinas, atención médica en las comunidades y medidas higiénicas; además las acciones contra el dengue, para lo cual se eliminan criaderos y se establece control químico abate, rociado espacial, limpieza de solares y baldíos, rociado en casas deshabitadas y nebulizaciones; además de establecerse un operativo de saneamiento en Tamazunchale, El Caracol, Tamuín y Cabecera Municipal de San Vicente Tancuayalab.

Este día se sobrevoló el ejido el Porvenir del municipio de Tamuín en donde hay 30 personas incomunicadas, con el objetivo de acercarles alimentos y atención médica.

El gobernador del estado instruyó a la dirección de protección civil para que de nueva cuenta se hable con todos los alcaldes del estado, a fin de que entreguen un informe de las condiciones de su municipio, de las comunidades que se encuentran afectadas y de las familias que requieren de apoyo; “No podemos bajar la guardia en la contingencia, hasta tener plena seguridad de que ningún potosino está en riesgo; solicito su apoyo para establecer una evaluación de los daños en caminos, en vivienda y sobretodo en salud y abastecimiento de alimentos para los damnificados”.

Las autoridades de protección civil informaron que la posición del sistema de baja presión, situado en el estado de Tabasco establece que habrá lluvia en la zona centro, altiplano, media y huasteca durante el próximo fin de semana, aunque esto podría cambiar, de acuerdo a los vientos que se presenten en las próximas horas.

NOTAS RECIENTES